19.10.14

Es un riesgo la ciclovía Washington


DETERIORO y abandono en las ciclopistas de la ciudad. FOTO: AGAPITO ESPINOZA


Gibrán Valdez Durán/El occidental

La ciclovía que se inauguró durante los primeros días de enero de 2012, ya presenta varias afectaciones en los protectores de la misma. Desde el cruce de avenida Washington y Mariano Otero hasta avenida Federalismo, varios son los puntos donde los usuarios de la vía están desprotegidos.

Espacios intactos y algunos otros con muestras claras de que los protectores han sido una víctima más de los automovilistas irresponsables, así es como sobrevive la ciclovía que se encuentra pegada a la banqueta.

En la avenida Mariano Otero, los protectores están intactos y de hecho, los señalamientos son bastante legibles, esto ocurre hasta llegar a avenida Chapultepec frente a la Clínica 89, en donde ya un par de protectores y señalamientos están trozados o simplemente se puede ver el cemento con el cual estaban unidos al pavimento de la avenida.

De igual manera los tramos donde los protectores se suspenden por las paradas de camión, están en buen estado, ya que en repetidas ocasiones se aprecia que los conductores de las rutas 622 y 168, prefieren no hacer el servicio de subir o bajar gente en el carril pintado y señalado exclusivamente para eso, sino que lo hacen desde el segundo carril, no por respetar a los ciclistas (aunque eso sería bastante rescatable si lo hicieran), sino por no tener que pasar por el proceso de incorporarse de nuevo al carril por donde venían circulando.

Por las mañanas dos escasos ciclistas uno para cada sentido se vieron circular por la vía que en tramos es pesada ya que no cuenta con ninguna sombra.

Los tramos que se encuentran verdaderamente afectados son los ubicados entre calle Colonias y Bruselas, las protecciones están prácticamente desaparecidos en su totalidad, ya que la vuelta a la derecha en Bruselas para agarrar el túnel de Calle Roble, hace que los autos tengan que ir más pegados a la banqueta que a la línea izquierda de su carril y por ese hecho, se han arrancado ya casi la totalidad de los protectores.

Lo mismo pasa entre las calles Argentina y Venezuela, en donde los señalamientos y protectores han sido víctimas de choques automovilísticos, algunos se ven chuecos y otros más sólo dejaron los alambres que los cimentaban como recuerdo de que alguna vez fueron parte de esa ciclovía.

Cabe señalar que la vía como tal, por donde circulan los ciclistas, está en excelente estado, no presenta ningún bache, ni zanja en donde los usuarios de los vehículos no motorizados puedan perder el control, lo mismo pasa con las banquetas y parabuses, que no muestran afectación alguna, hasta llegar a avenida Federalismo, donde termina la vía con una banqueta y parabús remodelados.

No hay comentarios.: