7.10.14

Guias, planes, estudios en pro de una mejor movilidad en la ciudad.

El sabado 04 de octubre del 2014 se le entrego al Diputado Miguel Castro Reynoso un disco (DVD) que contiene varios documentos en formato electrónico (PDF) que pueden ayudar a realizar al trabajo legislativo para lograr los objetivos firmados en el decreto “22 de septiembre Día Estatal sin Auto” ademas para la modificación de la ley de movilidad.

En total se entregaron de 27 documentos los cuales tocan los temas: planeación, participación ciudadana, gestión de fondos federales, transporte público, movilidad sustentable, promoción, educación .

Estamos seguros y seguras que estos documentos serán de utilidad para la reflexión y lograr leyes incluyentes que brinden una seguridad en las calles y fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte ademas de transporte público y espacios dignos para la gente que camina.

Si estas interesada/o puedes
Descargar aqui

1) Planes Integrales de Movilidad

Esta publicación se enfoca en la necesidad de integrar el desarrollo urbano en los planes de movilidad, además de que se realicen con participación ciudadana. En conjunto con Centro Eure, ITDP desarrolló este documento titulado Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable, que establece lineamientos concretos para que los gobiernos locales puedan planear la movilidad de sus ciudades.

Primero se realiza un diagnóstico de cómo funciona la planeación de la movilidad en México actualmente y analiza planes existentes, para determinar si promueven el transporte sustentable. Se delinea el proceso que los gobiernos locales deben seguir para realizar un Plan Integral de Movilidad, se explica cómo conformar un equipo de trabajo, cómo involucrar a la ciudadanía y cómo comunicar el proceso de planeación. También incluye una extensa explicación de los estudios necesarios para diagnosticar la situación actual de movilidad. Los lineamientos también explican cómo seleccionar y financiar proyectos, así como la importancia de llevar a cabo una evaluación constante de los proyectos

2) Manual de participación en políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano

Con el objetivo de contar con herramientas avanzadas e incluyentes en materia de gestión de la movilidad y desarrollo urbano sustentable, el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) desarrollaron el primer Manual de participación en políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano gracias al auspicio de la Embajada Británica en México y el Fondo de Prosperidad.

Actualmente en nuestro país, no existe una ley federal que trate específicamente la participación ciudadana, a pesar de que ésta se encuentra garantizada como un derecho por el artículo 26 constitucional. Aunque todos los estados tienen leyes y diferentes instrumentos de participación ciudadana, al no ser ser efectivos es necesario diseñar estrategias que permitan implementar procesos de participación verdaderamente incluyentes donde los resultados se concreten en políticas y proyectos públicos.

De esta manera se puede garantizar el apoyo ciudadano en proyectos y políticas de movilidad y planificación urbana, así como construir procedimientos que permitan que la sociedad civil se involucre de manera significativa y duradera.

Existen diversas herramientas y buenas prácticas para la participación ciudadana en el mundo, que pueden ser útiles para el contexto urbano y de México. En el manual se documentan 13 herramientas que destacan por la calidad de sus procesos y recursos frente a los retos que se presentan. Todo esto acompañado de casos de éxito.

La gestión de la participación ciudadana en políticas de movilidad y desarrollo urbano sustentable es clave, pues garantiza que la población se apropie de los proyectos, y su implementación sea más sencilla y asegurando su éxito a largo plazo. Por otro lado, es importante la coordinación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil, ya que en numerosos casos los asuntos a tratar son complejos e implican la participación de diversos actores para obtener una mejor solución.

Por último, el presente manual es producto de la colaboración y el trabajo que ITDP ha desarrollado con varios gobiernos a nivel nacional, entre ellos: Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal y Monterrey.

3) Guía de estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas

El propósito de esta guía es proveer asistencia y consejos prácticos para la implementación de diversas estrategias para reducir el uso del automóvil. Sin embargo, también se busca que este documento sea una referencia obligada para ciudadanos, desarrolladores y asociaciones de transporte en el tema de la gestión de la movilidad.

Este documento contiene 29 estrategias diferentes para mejorar la movilidad, que se dividen en estrategias para reducir el uso del auto y sus impactos negativos, además de estrategias para desarrollar alternativas al uso del automóvil, como infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público. También incluye una sección sobre cómo promover el transporte sustentable y una cultura de la movilidad. Esta guía explica los actuales problemas de movilidad en las ciudades mexicanas, especialmente las externalidades causadas por un uso excesivo del auto. La Guía de estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas propone un cambio de paradigma, donde la gestión de la movilidad es una solución a los problemas que genera la falta de planeación y el excesivo uso del coche.


4) Manual de implementación de sistemas de parquímetros para ciudades mexicanas

¿Por qué implementar sistemas de parquímetros basados en el desempeño para las ciudades de México?Las ciudades de México deberían establecer un precio adecuado para el estacionamiento en la vía pública, pues los precios equivocados hacen mucho daño. Cuando el estacionamiento es gratuito o de bajo precio y la calle se encuentra llena de automóviles, los conductores sienten que no tienen ninguna alternativa más que el estacionamiento ilegal.

5) Guía de fondos federales para financiar la movilidad y la accesibilidad

Este documento es una guía para gobiernos locales de los fondos federales que actualmente existen y que pueden ser destinados a inversiones en movilidad urbana. Esta información permitirá a funcionarios de gobiernos municipales y estatales contar con mayores herramientas para impulsar proyectos de movilidad sostenible en las ciudades mexicanas.

6) Guía de planificación de sistemas BRT

La Guía de Planificación de Sistemas BRT ha sido la culminación de más de cinco años de esfuerzos para documentar y mejorar el estado del arte de soluciones de costo-beneficio favorables de transporte público para ciudades. Este documento es la tercera edición de esta Guía de Planificación.


7) Desarrollo Orientado al Transporte (DOT)

La diversificación del crecimiento de las ciudades en México ha generado la consolidación de 59 áreas metropolitanas y una expansión sin precedentes de la superficie urbana. Se estima que el área de las ciudades mayores a 50 mil habitantes se ha expandido 6 veces de 1980 a 2010, mientras que la población sólo se ha incrementado 1.9 veces. Esto ha significado una disminución de la densidad de la población en un 67%, lo cual ha encarecido la prestación de servicios públicos entre ellos el transporte- y ha incentivado el uso del automóvil con graves consecuencias para la sustentabilidad del país.

Dada esta situación, se requiere replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes de las ciudades mexicanas. Esto quiere decir que se debe transitar hacia modelos y estrategias de desarrollo urbano en donde el caminar, el pedalear y el uso del transporte público sean los elementos alrededor de los cuales se genera el desarrollo de las ciudades. A esto se le conoce como Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), modelo de desarrollo urbano que ha comprobado su éxito en el mundo como lo ejemplifican los casos de Copenhague, Curitiba, Denver y Hong Kong presentados en este documento.


8) MUS – Movilidad Urbana Sustentable

El presente documento es el primero dentro de una serie de investigaciones que ITDP lanza para generar un Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en las ciudades mexicanas. Pretende plasmar la propuesta que desde la sociedad civil se hace para el diseño de una estrategia nacional de movilidad urbana sustentable.

El momento no es casual: por un lado hoy se vive un proceso de consolidación de la agenda de movilidad urbana por parte de múltiples actores de la sociedad, el cual ha ido incorporándose en las agendas gubernamentales de México; por otro lado, hay una necesidad realmente apremiante por vincular los criterios de política pública con la reducción de gases de efecto invernadero y el crecimiento bajo en carbono.

9) Nuestras ciudades, nuestro futuro

El espacio vial es un bien público escaso destinado a garantizar el acceso a lugares importantes para ricos y pobres. Cuando los países se enriquecen, las calles son tomadas por los automovilistas. Peatones y ciclistas, aunque sean ricos o pobres, abandonan las calles temiendo por sus vidas. Para regresarle a nuestras calles su función básica de acceso equitativo, estas necesitan ser rediseñadas para darle prioridad a los modos de transporte que usan el espacio vial de manera eficiente, son más baratos y generan menos contaminación y ruido.

En un creciente número de ciudades alrededor del mundo se está encontrando que las atracciones culturales, los buenos espacios públicos y la alta calidad de vida son más importantes que las autopistas urbanas y estacionamientos para atraer a los trabajadores jóvenes y educados que serán la columna vertebral de la economía competitiva del siglo XXI.

Muchas veces los edificios son diseñados como símbolos de poder cultural y político. En el futuro, los habitantes de las ciudades escogerán vivir y establecerse en ciudades donde los arquitectos se han enfocado en crear espacios públicos de calidad donde la gente se puede congregar, en vez de donde se han creado grandes monumentos.

Lograr la sustentabilidad global no implica aceptar la culpa o la responsabilidad por el calentamiento global; implica hacer nuestras ciudades más habitables y nuestra economía más próspera, reduciendo las emisiones de carbono.

10) Guía práctica: Estacionamiento y políticas de reducción de congestión en América Latina

Esta guía es el resultado del estudio de políticas de estacionamiento y reducción de congestión realizado en doce ciudades de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y tiene dos objetivos principales: el primero, presentar de manera general los hallazgos del trabajo de campo realizado en las ciudades de estudio comparándolos con las políticas de gestión de la demanda y estacionamiento en otras partes del mundo (Europa, Asia, América del Norte); y el segundo, presentar recomendaciones y lineamientos de gestión de la demanda (enfocándose principalmente en políticas de estacionamiento) para ciudades de América Latina que quieran reducir su congestión, mejorar su desarrollo económico y dar mayores beneficios a la población a través de una política completa de transporte sostenible.

Con estos objetivos claros, esta guía servirá de documento de apoyo e instrumento de trabajo para las diferentes entidades gubernamentales y tomadores de decisiones interesados y los responsables de la planeación y desarrollo de políticas y proyectos de transporte y planificación urbana.

En esta guía práctica se presentan las condiciones actuales en América Latina con respecto a sus estrategias de gestión de la demanda, se analizan experiencias y se dan lineamientos para mejorar dichas condiciones. Igualmente, se precisan los conceptos básicos de gestión de la demanda y las políticas aplicables tanto en temas de gestión de la demanda como en temas de estacionamiento, se presentan el estado actual y las experiencias de las medidas implementadas en la región y se incluyen recomendaciones para una buena implementación de políticas y medidas para administrar de manera eficiente la demanda de viajes de una ciudad. También se incluyen los instrumentos que persuaden a los usuarios del automóvil particular a reducir la frecuencia y que restringen los viajes de distancias totales menores. Además, se presentan los obstáculos de las políticas de estacionamiento y los obstáculos para la implementación de políticas efectivas.

11) Ranking Ciclociudades 2013

Gracias a la prácticamente nueva tendencia de promoción de políticas públicas para la movilidad no motorizada, las ciudades mexicanas han comenzado a dar los primeros pasos para promover el aumento de viajes en bicicleta. A partir de la publicación del Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas “Ciclociudades” en 2011, y de su entrega formal a 30 gobiernos locales del país, se vuelve indispensable medir el impacto y nivel de avance de estas políticas a favor de la bicicleta.

El Ranking Ciclociudadeses una herramienta creada para medir este avance mediante indicadores de gestión y desempeño de la política para promover la bicicleta como medio de transporte diseñados con base a los contenidos del manual Ciclociudades. En este primer año, se evalúa el desempeño de las 30 ciudades más pobladas del país, en las que viven 56.3 millones de habitantes, más del 50% de la población del país. Es así como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) elabora el primer índice Ranking Ciclociudades, la primera base de datos a nivel nacional con información sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades mexicanas. El índice se acutalizará cada año de forma que se pueda medir los avances.

12) Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana en México, 2012

Los gobiernos locales en México cuentan con algunas fuentes de financiamiento federales para llevar a cabo inversiones para mejorar la movilidad y accesibilidad de la población urbana. Si bien limitados, estos recursos son fundamentales para las ciudades del país debido a la dependencia de gran parte de los municipios de recursos provenientes de la federación y a la escasa recaudación local, lo cual limita su capacidad para financiar proyectos que reduzcan la dependencia del uso del automóvil. El destino de los fondos federales puede marcar la diferencia entre mejorar la calidad de vida en las ciudades, a través de inversiones en transporte público y modos no motorizados, o continuar con un modelo centrado en el automóvil, que tiene altos costos para la sociedad.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP México) mostró que la mayor parte de los recursos federales invertidos en las zonas metropolitanas durante 2011 fue utilizada para ampliar y mantener la infraestructura vial, lo cual lleva consigo múltiples externalidades negativas e impide invertir en medios de transporte más sustentables como el transporte público y la infraestructura ciclista y peatonal (Garduño, 2012). Con el objetivo de impulsar mejores inversiones en las ciudades mexicanas, ITDP México realizó el mismo análisis para el ejercicio fiscal 2012, ampliando el alcance del estudio a 17 zonas metropolitanas1, las cuales representan el 56% de la población urbana del país. Con este análisis se tienen mayores elementos para evaluar el desempeño de las ciudades respecto al tipo de inversiones en movilidad y accesibilidad que se están llevando a cabo en México.

13) #77Urbano: Hacia una política nacional de ciudad

El inicio de una nueva administración federal le brinda al país una importante oportunidad para establecer una estrategia clara y viable que asegure la transformación de su desarrollo económico y social.

Ante esta condición, resulta vital que los documentos más importantes con los que México guía sus necesidades de crecimiento económico y dinámica social, el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el periodo 2013-2018, brinden las directrices para alcanzar el fortalecimiento del territorio en las ciudades, que concentran al 77% de la población del país (INEGI, 2010).

Hasta el momento, ningún Plan Nacional de Desarrollo ha incluido como eje rector el desarrollo ordenado de las ciudades.


14) Manual Ciclociudades

El Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

15)
Plan maestro de movilidad urbana no motorizada del área metropolitana de Guadalajara










16) Resumen ejecutivo del plan integral de movilidad urbana sustentable para el área metropolitana de Guadalajara










17) Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, Foro Social de las Américas – Quito – Julio 2004, Foro Mundial Urbano - Barcelona – Quito – Octubre 2004

Iniciamos este nuevo milenio con la mitad de la población viviendo en ciudades. Según las previsiones, en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65%. Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. El modo de vida urbano influye sobre el modo en que establecemos vínculos con nuestros semejantes y con el territorio.

18) Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización mundial de la salud.

En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.

En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.

19) Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 (informe completo en ingles)

En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.

En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.

Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.


20) Síntesis del informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 (español)









21) Transport Reviews , A Transnational Transdisciplinary Journal

This article shows how the Netherlands, Denmark and Germany have made bicycling a safe, convenient and practical way to get around their cities. The analysis relies on national aggregate data as well as case studies of large and small cities in each country. The key to achieving high levels of cycling appears to be the provision of separate cycling facilities along heavily travelled roads and at intersections, combined with traffic calming of most residential neighbourhoods. Extensive cycling rights of way in the Netherlands, Denmark and Germany are complemented by ample bike parking, full integration with public transport, comprehensive traffic education and training of both cyclists and motor- ists, and a wide range of promotional events intended to generate enthusiasm and wide public support for cycling. In addition to their many pro-bike policies and programmes, the Netherlands, Denmark and Germany make driving expensive as well as inconvenient in central cities through a host of taxes and restrictions on car ownership, use and parking. Moreover, strict land-use policies foster compact, mixed-use developments that generate shorter and thus more bikeable trips. It is the coordinated implementation of this multi- faceted, mutually reinforcing set of policies that best explains the success of these three countries in promoting cycling. For comparison, the article portrays the marginal status of cycling in the UK and the USA, where only about 1% of trips are by bike.

22) Costos económicos y ambientales de los autos en el área metropolitana de Guadalajara

El presente reporte Costos Económicos y Ambientales de los Autos en el Área Metropolitana de Guadalajara, es por una parte un ejercicio ciudadano que intenta documentar con información pública disponible, cuáles son las implicaciones que han tenido en nuestra ciudad, tanto las políticas públicas orientadas a favorecer al auto privado como medio de transporte por encima de otras formas de desplazamiento, como las dinámicas económicas que hay detrás de los vehículos.

23) Transformando la movilidad urbana en México

Las políticas de transporte pueden tener un impacto significativo en el desarrollo económico del país y por ende en la calidad de vida de los mexicanos. El transporte es crítico para las actividades económicas (transporte de bienes y mercancías, transporte al trabajo, transporte de turistas, compras, entre otros), por lo que sistemas de transporte eficientes impulsan el desarrollo económico y social de México. De igual modo, si son eficientes, reducen las externalidades o costos negativos generados a la sociedad por el automóvil, como: pérdidas económicas por congestión, costos de salud, accidentes y daños ambientales, entre otros.


24) The Economic Benefits of Bicycle Infrastructure Investments. League of American Bicyclists.

25) Bicyclist safety must Be a priority. League of American Bicyclists.









26) Lifting the Veil on Bicycle & Pedestrian Spending: An Analysis of Problems & Priorities in Transportation Planning and What to Do About It. League of American Bicyclists.








27) Hacia ciudades saludables y competitivas moviendose por un aire limpio. Bicired, IMCO, Poder del consumidor, CEMDA, REDIM, CEJ.

La mejora de la calidad del aire en las ciudades mexicanas, a fin de reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud, los ecosistemas y la competitividad, exige acciones firmes desde distintas áreas del Gobierno Federal, con una visión de corto, mediano y largo plazo, y con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial.

Con la intención de delinear las estrategias específicas que permitan alcanzar este objetivo, las organizaciones BiciRed-Bicitekas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) convocaron al proceso de diálogo Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, con la participación de diversos sectores.




No hay comentarios.: