14.10.14

Hasta 2015 el Programa de Desarrollo Metropolitano


La realización de este documento fue la primera encomienda de la Junta de Coordinación, se prevé su aprobación al cambio de administraciones.
Los temas que abordará el Imeplan van desde la movilidad, contaminación, desarrollo social, entre otros.
Los temas que abordará el Imeplan van desde la movilidad, contaminación, desarrollo social, entre otros. (Carlos Zepeda)
Han pasado cuatro meses desde que se integró el Consejo Ciudadano del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y al organismo, encargado de promover y coordinar el desarrollo del área metropolitana de Guadalajara, no se le ha visto muy activo ya que será hasta el 2015 cuando sea aprobada la primer tarea solicitada por la Junta de Coordinación Metropolitana.

Se trata del Programa de Desarrollo Metropolitano  (PDM-AMG), con el cual se desarrollarán  tres temas: Retos del Área Metropolitana en el que se ha concentrado en realizar un diagnóstico integrado; mientras que Política Metropolitana se desarrolla un documento en el que los municipios tendrán un plan de referencia con rumbo al año 2030. Finalmente se trabajarán en los once ejes temáticos.
“Hemos hecho una depuración de parte de estudios y diagnósticos que se nos han hecho llegar. Hemos hecho distintas gestiones con distintas dependencias y lo primero es revisar los diagnósticos y estudios que han tenido vigentes o recientes, hasta hace algunas fechas, me refiero a estudios  elaborados desde el 2008 hasta la fecha, más o menos. Para ser más específicos, son los que hemos dado prioridad para revisar, para depurar y dentro de una lógica de contenidos (...) tenemos que llegar ya al establecimiento de un diagnóstico integral de la situación de la metrópoli, la perspectiva integral general”, explicó el director general del Imeplan, Alberto Orozco Ochoa.
De acuerdo a Orozco Ochoa, se proyecta a principios del 2015 celebrar un foro en el que se reúnan especialistas, dependencias gubernamentales y académicos para que a través de su experiencia se discutan los diferentes temas que se contemplan en el Programa de Desarrollo Metropolitano y que a raíz de eso se puedan sumar en su elaboración.
Los ejes temáticos que integran el programa son once: desarrollo social y económico, agua, movilidad, ordenamiento territorial, riesgos y resiliencia, cambio climático, calidad del aire, áreas verdes, espacios públicos, manejo integral de residuos e infraestructura.
El 2015 será año electoral, en el que se cambiarán las administraciones municipales. Razón por la que el director del Imeplan afirma que debe cuidar la pre aprobación del Programa de Desarrollo Metropolitano se tiene que realizar alejado de la “coyuntura electoral”.
“El documento como borrador, como tal yo creo que podemos estar revisando, lo que seremos muy cuidadosos es de los tiempos, si bien es cierto el instituto no estaremos sujetos a los tiempos electorales sí reconocemos la relevancia de que tienen los cambios de Administración (...) sería deseable que este instrumento se logre aprobar en el inter o en la parte del proceso de elaboración de los mismos programas de desarrollo -municipales-, qué mejor que armonizar los otros planes de desarrollo de los ocho municipios que integran el área metropolitana con respecto a un documento complementario con visión de largo plazo que siguiera este caso con el desarrollo metropolitano”, indicó Alberto Orozco.
A la par en el que se elabora el Programa de Desarrollo Metropolitano, el Instituto Metropolitano de Guadalajara  mantiene gestiones con los gobiernos municipales para actualizar la cartografía para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial y el Mapa de Riesgos, instrumentos que tiene previstos la Ley de Coordinación Metropolitana.
Ya están instalados en el MIND
Desde principios del mes de septiembre, el Instituto Metropolitano de Planeación estrenó su sede en el edificio México Innovación y Diseño (MIND). En primera instancia se le había designado parte del antiguo edificio de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), pero fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) las que se mudaron a este último.
Finalmente, Imeplan fue invitado  por la Cámara de Industriales de Jalisco a ocupar un espacio en MIND, el cual consta de 94 metros cuadrados que a pesar de verse un poco apretados, el director del instituto, Alberto Orozco, dice es suficiente y adecuado para realizar sus labores.
Orozco Ochoa afirmó que el Imeplan recibe un descuento de casi el 40 por ciento en la renta del espacio por tratarse de un ente público descentralizado por lo que se ha logrado un ahorro de 12 mil pesos mensuales, lo que de acuerdo al propio director, el recurso podría utilizarse para en un futuro hacerse de un patrimonio propio.
En cuanto a la plantilla laboral, 16 personas trabajan en las diferentes áreas del instituto, además de que siete alumnos están como becarios colaborando en diferentes tareas. 

Contenidos PDM-AMG
1. Retos del Área Metropolitana:
Fundamentación: motivación, territorialidad y armonización con el Sistema de Planeación
Diagnóstico integrado
2. Política Metropolitana
Visión al 2030
 Principios metropolitanos: accesibilidad universal, sustentabilidad, seguridad humana, equidad e inclusión social, gobernanza, habitabilidad y competitividad
3. Ejes temáticos
Desarrollo social y financiero
Agua
Movilidad
Ordenamiento territorial
Riesgos y Resiliencia
Cambio climático
Calidad del aire
-Áreas verdes
-Espacios públicos
-Manejo integral de residuos
-Infraestructura
4- Estructura de cada eje
A. Situación de la problemática y áreas de oportunidad
B. Objetivos generales
C. Estrategias/ Líneas de acción
D. Metas

Fuente: Imeplan

No hay comentarios.: