15.10.14

Hoy arranca la preinscripción para Mi Bici en Guadalajara


• El programa de bici pública cuenta ya con 25 estaciones; costará un peso por día
Con la instalación de una estación frente al ayuntamiento de Guadalajara, ayer dio inicio el programa de préstamos Mi Bici. Las bicicletas podrán usarse por un periodo de treinta minutos en el primer cuadro de la ciudad. Foto  Héctor Jesús Hernández
Con la instalación de una estación frente al ayuntamiento de Guadalajara, ayer dio inicio el programa de préstamos Mi Bici. Las bicicletas podrán usarse por un periodo de treinta minutos en el primer cuadro de la ciudad. Foto Héctor Jesús Hernández
Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco.- Con la estación que se colocó ayer frente a la Presidencia Municipal, prácticamente arrancó el programa Mi Bici en Guadalajara.

Hoy comienzan las preinscripciones para adquirir la membresía anual del programa de bici pública, con un costo de 365 pesos, el más bajo comparado con ciudades como Nueva York (mil 275 pesos), Londres (mil 940 pesos) o el Distrito Federal, donde cuesta 400 pesos. informó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, quien acudió al acto de instalación del equipamiento urbano, en la avenida Hidalgo.

En la primera etapa estarán disponibles 860 bicicletas, con un costo de un peso por día para quienes contraten la membresía anual, para trayectos máximos de 30 minutos en las zonas Centro, Santa Tere, Chapultepec, Santuario, San Juan de Dios, Expiatorio y Parque Morelos. Quien exceda los 30 minutos, tendrá que añadir un pago de 20 pesos por la siguiente media hora de uso, a manera de multa. El horario de uso será de 6 a las 0 horas de la noche.
En realidad, ya van 25 estaciones colocadas en el perímetro de calzada Independencia-Américas y Hospital-Niños Héroes. Sin embargo, en forma simbólica se dijo que la estación de bicis frente a la sede del gobierno de Guadalajara, es la primera instalada.
“El programa Mi Bici no está diseñado como un sistema recreativo; se trata de que sea un sistema de transporte público en la ciudad, primero en Guadalajara y después en Zapopan y Tlaquepaque. Es una opción más para moverse en esta ciudad”, detalló Villanueva.
Los requisitos para usar Mi Bici son los siguientes: ser mayor de 16 años de edad (los menores de 18 años tendrán que ser avalados por sus padres o un tutor), contar con tarjeta de crédito o débito y llenar un formulario con datos personales del usuario. La inscripción se podrá hacer en Internet (www.mibici.net), en módulos itinerantes y en un centro de operaciones, donde se firmará un contrato y se activará la llave respectiva.
Por su parte, el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, señaló que el municipio más beneficiado con el sistema de bici pública, es la capital jalisciense, donde habrá 86 estaciones para tomar o dejar las bicis. La segunda etapa incluye a Zapopan.
“En Guadalajara este año se invirtieron 100 millones de pesos en la infraestructura de estaciones multimodales (paraderos) y vamos caminando de manera articulada. Prueba de ello es este programa generoso, que sin duda será de una gran contribución para el transporte y la modernización de un programa de transporte que es incluyente y lo que habrá que buscar es que todos nos involucremos, empezando por respetar al peatón y a quienes usen la bicicleta”, señaló Hernández García.
El programa arranca formalmente en noviembre, pero las dos semanas que restan de octubre se podrán hacer preinscripciones y para ello se pueden consultar más detalles en la página web del programa.
El gobierno estatal apela a que los ciclistas y automovilistas podrán convivir usando el arroyo de calles y avenidas en el primer cuadro de la ciudad, dijo el titular de la Sepaf, Ricardo Villanueva, quien señaló que se espera que Mi Bici, genere casi 13 mil viajes diarios en bicicleta, lo que reducirá el uso del auto.
“Los expertos dicen que la ciclovía más segura en el mundo es la calle, pero una calle donde los carros circulan con una señalética correcta y a menos de 30 kilómetros por hora. Por eso se está implantando un proyecto de Zonas 30, lo que provocará que la calle sea más segura”, apuntó.
Dijo que a los usuarios de Mi Bici se les entregará un manual del ciclista y se instalarán 700 señales horizontales y verticales para que los automovilistas respeten a los ciclistas.

No hay comentarios.: