11.10.14

Instalan las primeras 18 estaciones de MiBici


Juan Manuel y General Coronado. En este punto del Centro tapatío se ubica una de las estaciones ya instalada. EL INFORMADOR / A. García

  • Los ciclopuertos cuentan con tecnología avanzada y generan su propia energía eléctrica
  • En total serán 86 con las que contará el programa, que arranca en noviembre en la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2014).-  Las primeras 18 estaciones de MiBici ya están instaladas en calles tapatías, en total serán 86 módulos donde los usuarios del velocípedo dejarán y tomarán las bicicletas, una vez que esté en marcha el proyecto de bici pública, a mediados de noviembre próximo.

El pasado lunes la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) comenzó a colocar los equipos donde se anclarán las bicicletas. De acuerdo con el director de Patrimonio Urbano de la dependencia, Ulises Sánchez Barragán, el próximo 4 de noviembre terminarán con la colocación de las estaciones, para que en la primera quincena de ese mes se dé el arranque al sistema.

Las estaciones tienen equipos de cuarta generación, tecnología más avanzada que el sistema de bici pública de la Ciudad de México, donde es de tercera generación, explicó el funcionario. MiBici contará con mayores características de automatización y seguridad.

Además, en la capital jalisciense el sistema será automatizado, autosuficiente, no necesitará conexión a energía eléctrica, ya que contará con su propia batería con fotocelda en el módulo principal; utilizará energía solar.

Los materiales utilizados en las estaciones son resistentes, están previstos para colocarse a la intemperie.

Para determinar la ubicación de las estaciones se consideraron diversos aspectos, con base en una especie de hexágono se definieron las distancias entre cada vértice de alrededor de 300 metros, que es la distancia recomendable para desplazarse a pie.

El funcionario aseguró que también se realizó una socialización barrial en la que participaron vecinos para determinar la ubicación final de los módulos.

Una de las estaciones instaladas se ubica en la calle Juan Manuel y General Coronado, allí hay opiniones a favor y en contra del módulo, pues existen locatarios que manifiestan que afecta al tomar parte del área de estacionamiento de vehículos que acuden a los negocios de la zona; otros comerciantes consideran positivo el proyecto que impulsará los traslados ciclistas.

No hay comentarios.: