18.10.14

La bicicleta, uno de los pilares fundamentales de la Transición Energética Francesa.

por Angel Ramos/http://www.iberobike.com
En Francia se pagará a los trabajadores que vayan en bicicleta sus empresas
la bicicleta en la transición energética francesa
El pasado 14 de Octubre, se aprobó en Francia el proyecto de ley relativo a la transición de la energía para el crecimiento verde. Dentro de esta lógica y como no puede ser de otra forma,  la bicicleta tiene un peso fundamental para alcanzar los objetivos que se han enmarcado dentro de este texto. Reducción de gases invernaderos, eficiencia energética, movilidad sostenible, etc.
“El plan de movilidad podrá incluir medidas de uso del teletrabajo, horarios flexibles y el desarrollo de aparcamiento para bicicletas.”
Uno de los apartados que más llaman la atención de este proyecto de ley, el la de incentivar a los trabajadores, que vayan a trabajar en bicicleta. Ya hace unos meses se anunció que estaban poniendo en práctica esta experiencia piloto en 19 empresas. El éxito de esta propuesta ha sido tal, que no han dudo en incluirlo en el proyecto de Transición Energética.
Estos son los puntos más destacados del proyecto de ley con respecto al fomento del uso de la bicicleta.
  • Adecuación del viario y zonas de estacionamiento seguras para las bicicletas.
  • Incentivos fiscales para las empresas que incorporen flotas de bicicletas, a disposición de los empleados y así facilitar los trayectos entre el hogar y el trabajo.
  • El incentivo por kilómetro, será sufragado por la empresa, el importe será fijado por decreto.
  • Las empresas con más de 100 empleados estarán obligadas a desarrollar un plan de movilidad sostenible, en el que se fomente el uso de la bicicleta, transporte público y coche compartido.
Francia siempre ha sido una de las cunas del ecologismo y por tanto pionera en la aplicación de leyes de protección ambiental. Es de esperar que España vuelva a la línea de la coherencia e incentive la aplicación de un proceso similar al de Francia, en el que incentive y no machaque al ciudadano a impuestos. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.
¿Se unirá España a esta corriente o se mantendrá a la zaga?

No hay comentarios.: