8.10.14

La ley de movilidad sigue sin reflejarse: Foro Tómala


Falta socializar el tema del transporte público
No se ha incorporado a los ciudadanos al debate sobre la mejora del camión; además, no existen politícas públicas centradas en mejorar la movilidad, ya que se da prioridad al automóvil
Por Rogelio Castro/pagina24jalisco.com
Nueve especialistas que participaron en el segundo Foro Tómala “Mejor Movernos Mejor”, concluyeron que el ciudadano de a pie no tiene palabra ni participación en el tema de movilidad en Jalisco/Foto: Rogelio Castro
Nueve especialistas que participaron en el segundo Foro Tómala “Mejor Movernos Mejor”, concluyeron que el ciudadano de a pie no tiene palabra ni participación en el tema de movilidad en Jalisco/Foto: Rogelio Castro

Falta socializar el tema del transporte público y crear políticas centradas en la mejora de la movilidad. Esa fue la conclusión generalizada de los especialistas en el segundo Foro Tómala “Mejor Movernos Mejor”, en la que participaron nueve ponentes, tres por instituciones de gobierno y seis de la sociedad civil. En dicho diálogo, trascendió que la ley de movilidad sigue sin reflejarse.
 
Mario Silva, integrante del Observatorio Ciudadano, reveló que existen 12 recomendaciones realizadas por este organismo que están sin cumplirse, y de las que destacó una que indica la incorporación de usuarios en los procesos de evaluación del transporte colectivo y que el resultado se considere dentro de la Comisión de Tarifas.
“Una de las recomendaciones del observatorio obliga a que la autoridad, cuando hace estos procesos de optimización de rutas y certificación, incorpore a usuarios y usuarias en el proceso de evaluación y que la discusión del incremento a la tarifa también esté sujeta a la experiencia y a la percepción de los usuarios”.
Faltan políticas públicas, pues la movilidad está al “borde del colapso” dijo Ana Laura Chávez Velarde, al momento de su discurso; la directora de seguridad vial, aseguró que “coincidimos con que la problemática ha sido la falta de políticas públicas a favor de la movilidad”, y reconoció que se mantiene una política totalmente dirigida hacia el vehículo.
Luis Guillermo Nátera Orozco, de Ciudad Pixel, dio la cifra de que 500 mil usuarios de camión invierten tres horas diarias en traslados para ejemplificar el impacto económico y de salud que el transporte tiene sobre los ciudadanos. Situación que Manuel Herrera Vega, promotor del Centro Logístico Mind, avaló al mencionar que las distancias se incrementan, “y eso tiene un impacto en sus ingresos para trasladarse y por otra parte destinan mucho de su tiempo, una gran parte de su tiempo también para transportarse y eso tiene un impacto en la productividad”.
Para miembros del Frente Común de Usuarios y Operadores, la condición del transporte no tendrá cambios si no se mejoran las condiciones de los operadores de ruta. José Sánchez Rincón, ex chofer de camión, expuso que “mientras no se tome en cuenta a los operadores del transporte público, el transporte público irá en decadencia”, además dijo que los cursos de capacitación a los choferes no era nuevo, pero que siempre resultaban obsoletos, y refirió que ahora le platican sus ex compañeros que ‘es un poco más de lo mismo’.
Por su parte, Cecilia Jiménez, usuaria de camión e integrante del Frente Común, expresó que la mejora de las condiciones en movilidad, es un asunto de reeducación en la ciudadanía.
En este año en el periodo de marzo a mayo hubo mil 900 quejas por el mal servicio, que diariamente genera tres millones de viajes.
El observatorio ciudadano informó “que tan sólo en el sexenio anterior fueron invertidos casi 38 mil millones de pesos en distintas políticas, programas, infraestructuras y factores que estaban orientados a la administración y gestión de los autos en la metrópoli”.
Según Ana Laura Chávez, será el próximo año cuando la SecretarÍa de Movilidad (Semov) en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), implemente como contenido obligatorio básico desde kinder hasta secundaria, todos los temas de cultura vial y de seguridad vial obligatorio.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía