5.10.14

Miguel Castro propone implementar sistema de fotoinfracción ciudadana


• Todos podrían reportar a automovilistas, políticos y tránsitos que rompan la ley
El diputado Miguel Castro participó en una mesa de trabajo con más de 30 ciclistas, que se llevó a cabo en un café de avenida Chapultepec, en la que se trataron temas como los ciclopuertos, las multas y el tránsito ciclista. Foto La Jornada Jalisco
El diputado Miguel Castro participó en una mesa de trabajo con más de 30 ciclistas, que se llevó a cabo en un café de avenida Chapultepec, en la que se trataron temas como los ciclopuertos, las multas y el tránsito ciclista. Foto La Jornada Jalisco
Paola Rodríguez/La Jornada Jalisco.- Durante una reunión que sostuvo con integrantes de organizaciones y colectivos ciclistas, el diputado Miguel Castro Reynoso anunció la iniciativa que propondrá en los próximos días ante el Congreso del Estado, la cual tratará de implementar la fotoinfracción ciudadana.

Mediante ésta, las personas podrán reportar a todos los automovilistas que cometan infracciones en calles y vialidades del estado, para ello, algunos ciclistas propusieron la creación de una aplicación que se aboque únicamente a recibir este tipo de reportes, para que no haya margen de error por la cuestión de la vigencia de la imagen tomada.

“La propuesta es que si ustedes van en la calle y ven un carro arriba de una banqueta, le tomen foto a la placa y la suban a las redes sociales, para que eso permita la fotoinfracción, incluyendo a políticos y hasta algún tránsito.
 
“Ya estamos terminando el diseño, pero el asunto de fondo es que todos puedan decir: ‘¡tras!, estás arriba de una banqueta, te tomo la placa del vehículo y te multan’. Con eso se generaría lana, y toda esa lana se destinaría a esquemas que resolvieran temas como banquetas y movilidad no motorizada”, explicó el diputado Castro Reynoso.
Esta es la segunda vez que se reúne con los ciclistas, a propósito de la iniciativa que presentó hace un par de semanas llamada Pro-Ciclista, con la cual pretende reformar los artículos 11 y 12 y agregar el 12 Bis y 12 Ter a la Ley de Movilidad y Transporte.
Ciclopuertos, reglas sobre tránsito ciclista y las multas fueron algunos de los tópicos que se abordaron durante la mesa de trabajo, que se llevó a cabo en un café ubicado en avenida Chapultepec, y a la cual asistieron alrededor de 30 ciclistas pertenecientes a Bici Tec, Colectivo Ciclista Jalisciense, entre otras agrupaciones.
Esta propuesta de reformas incluye aquella que pretende calificar como delito grave el robo de bicicletas; esta fue una de las propuestas a las que Miguel Castro, cuyas aspiraciones políticas se encuentran en la alcaldía de Guadalajara, aceptó sin ninguna objeción.
Sin embargo consideró que para llevar esto a cabo, se debe diseñar un sistema de identificación, aunque, de entrada, descartó el uso de biciplacas.
“Tendríamos que ver cómo identificar el tema de las bicicletas, ya no quiero hablar de placas, ni de broma. Creo que quien use la bicicleta de manera regular tiene que tener un esquema de identificación que permita que haya un registro, para que sea sujeto de los derechos, pero reitero, ni de broma el tema de las placas”, dijo el diputado.
Castro Reynoso aseguró que el éxito de estas propuestas y reformas se dará a través del cabildeo con las diferentes autoridades que tienen interés en esta problemática. Convocó a los ciclistas a conformar una comisión de máximo tres personas para que lo acompañen a una reunión que sostendrá con personal de la Secretaría de Movilidad (Semov).

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía