26.10.14

Piden filtros para 'veneno'


  • El Ejecutivo estatal tiene previsto mejorar el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, para detectar la contaminación por PM2.5 en el aire. Foto: Archivo
Andrés Martínez/Mural
Guadalajara, México (26 octubre 2014).- La contaminación atmosférica por partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5) es un tema serio que debe de ser abordado mediante distintas acciones, consideraron expertos en el tema.

De acuerdo con Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador general de contaminación y salud ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) gran parte de las PM2.5 son generadas por la combustión de motores a diesel que no queman adecuadamente.

En ese sentido, señaló la necesidad de implementar una política pública encaminada a mejorar el desempeño de ese tipo de motores, incluyéndoles una trampa o filtro que atrape las partículas.

Los motores que cuentan con dicho mecanismo, señaló el especialista, pueden reducir las emisiones de PM2.5 hasta en un 100 por ciento.

El Gobierno local, apuntó el funcionario, tendría que impulsar la migración a tecnologías más eficientes en el transporten público, como podría ser el uso de motores a gas natural, cuyas emisiones son mínimas.

En ese mismo sentido, Maite Cortés García Lozano, directora del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), apuntó la necesidad de que Pemex mejore la oferta de diesel de ultra bajo azufre, que es menos contaminante que el convencional.

En el caso de las fuentes fijas, es decir, las industrias que emiten las también llamadas partículas finas, ambos especialistas coincidieron en que se deben modificar las calderas y colocar filtros en las chimeneas industriales.

MURAL publicó que el Gobierno estatal mejorará el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, por lo que por, fin luego de una década de que fuera obligatorio por norma, los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán saber la concentración de PM2.5 que hay en el aire.

Páramo Figueroa señaló que así como se hizo en la Ciudad de México desde 1997, en la ZMG también tendrían que preverse mecanismos para capturar los compuestos orgánicos volátiles que se generan cuando los autos cargan combustible, pues dichos compuestos, en combinación con la radiación solar también generan partículas finas.

Acciones complementarias:
La Organización Mundial de la Salud recomienda:

Mejorar sistemas de transporte.

Priorizar transporte urbano rápido.

Aumentar sendas peatonales y de bicicletas.

Impulsar el transporte interurbano de carga.

Camina lento cumplimiento voluntario
A dos años de haberse creado el Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PECAV), solamente 12 empresa han logrado obtener una certificación oficial.

En total, desde que se conformó dicho esquema se han inscrito 65 empresas, pero la gran mayoría no han logrado concretar el proceso completo para obtener el distintivo que las acredita como empresas socialmente responsables.

El objetivo del PECAV es fomentar y concertar con las empresas el cumplimiento voluntario a la normatividad ambiental del Estado, además de establecer sistemas de certificación a aquellas empresas que adopten tecnologías para que sus procesos de producción sean compatibles y que preserven, mejoren o restauren al medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otras cosas, las empresas certificadas obtienen beneficios como reducir sus emisiones y residuos, disminuir los riesgos, eficientar los recursos y ahorrar insumos.

Además de mejorar los procesos y la imagen pública, se pueden obtener incentivos fiscales y financieros, disminuir las denuncias en su contra y recibir un menor número de visitas de inspección de parte de la autoridad.

Recientemente la Semadet y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), firmaron un convenio para homologar las certificaciones y auditorías ambientales dirigidas al sector industrial.

Las primeras auditorías ambientales conjuntas Semadet-Profepa ya comenzaron a realizarse a dos tequileras.

No hay comentarios.: