Ir al contenido principal

Preparan la iniciativa Pro Ciclista; será presentada el miércoles por Castro Reynoso


• La intención es aprobarla antes de diciembre, para que entre al Presupuesto de Egresos

Grecia Sahagún Núñez.-Milenio

Después de tres reuniones con miembros de colectivos ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este miércoles estará lista la modificación a la iniciativa Pro Ciclista, la cual implica una modificación a los artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco y que fue presentada hace más de un mes por el diputado priísta Miguel Castro Reynoso. La finalidad de la propuesta es garantizar los derechos y obligaciones de los usuarios de transportes no motorizados.

El diputado manifestó que el objetivo es que la iniciativa se apruebe antes de diciembre en el Congreso del Estado, para que al momento de discutirse el Presupuesto de Egresos del próximo año se le asigne una partida viable.
“Es una iniciativa que se ha trabajado con la ciudadanía y que ha sido modificada drásticamente. Al final no es una iniciativa sólo mía, el objetivo fundamental es que esta iniciativa sea discutida ya, para que sea aprobada antes de diciembre por dos motivos: el proceso electoral y el tema presupuestal”, dijo Castro.
Asimismo, reconoció que la urgencia también existe por las recientes y cada más constantes muertes de ciclistas. De 2009 a la fecha, han muerto 151 personas que usan como medio de transporte una bicicleta.
La propuesta de ley, reiteró el legislador, busca “una cultura vial, donde todo mundo tenga conciencia plena de lo que significa el peatón, el ciclista, las personas con discapacidad y el uso colectivo del transporte”.
En la reunión, donde los integrantes de los colectivos dieron sus opiniones y sugerencias respecto a la iniciativa, se decidió que la sanción que establecía originalmente la iniciativa, de multar con 5 a 10 salarios mínimos cuando se violentaran los derechos de los ciclistas o se incumpliera con la regla de rebasar a los ciclistas por la izquierda y guardando un metro de distancia, se modificara.
El colectivo Ciclista Jalisciense propuso que en caso de que un automovilista cometa una infracción, su unidad será retirada de la circulación por un plazo de 15 días, a cambio le otorgarán una bicicleta a modo de préstamo para usarla como medio de transporte. La sanción sería permutable a elección del infractor por una multa económica de 200 salarios mínimos, misma  cantidad que se establece por invasión del carril del Macrobús, más la acreditación de un curso de ciclismo básico impartido por alguna instancia determinada. De no cumplir con la sanción, propuso el colectivo, la multa de 200 salarios mínimos no tendrá reembolso.
Al respecto, el diputado priísta señaló: “se habrá de revisar y será un tema que estaremos evaluando para tenerla en la iniciativa final. Yo creo que el asunto no es malo, ayuda mucho para generar cultura vial”. Sin embargo, lamentó que sea “el costo de una multa el que nos ayude a tener mayor conciencia, pero tenemos que modificar los hábitos de vida. El tema de la CURVA es el ejemplo más claro de que se puede modificar el número de accidentes y el número de muertos”.
Por último, informó que a finales de la semana propondrá un manual urbano para el ciclista, el cual permitirá conocer las obligaciones de los usuarios no motorizados. El documento será difundido en forma impresa y a través de redes sociales luego de analizarse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.