13.10.14

Preparan la iniciativa Pro Ciclista; será presentada el miércoles por Castro Reynoso


• La intención es aprobarla antes de diciembre, para que entre al Presupuesto de Egresos

Grecia Sahagún Núñez.-Milenio

Después de tres reuniones con miembros de colectivos ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este miércoles estará lista la modificación a la iniciativa Pro Ciclista, la cual implica una modificación a los artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco y que fue presentada hace más de un mes por el diputado priísta Miguel Castro Reynoso. La finalidad de la propuesta es garantizar los derechos y obligaciones de los usuarios de transportes no motorizados.

El diputado manifestó que el objetivo es que la iniciativa se apruebe antes de diciembre en el Congreso del Estado, para que al momento de discutirse el Presupuesto de Egresos del próximo año se le asigne una partida viable.
“Es una iniciativa que se ha trabajado con la ciudadanía y que ha sido modificada drásticamente. Al final no es una iniciativa sólo mía, el objetivo fundamental es que esta iniciativa sea discutida ya, para que sea aprobada antes de diciembre por dos motivos: el proceso electoral y el tema presupuestal”, dijo Castro.
Asimismo, reconoció que la urgencia también existe por las recientes y cada más constantes muertes de ciclistas. De 2009 a la fecha, han muerto 151 personas que usan como medio de transporte una bicicleta.
La propuesta de ley, reiteró el legislador, busca “una cultura vial, donde todo mundo tenga conciencia plena de lo que significa el peatón, el ciclista, las personas con discapacidad y el uso colectivo del transporte”.
En la reunión, donde los integrantes de los colectivos dieron sus opiniones y sugerencias respecto a la iniciativa, se decidió que la sanción que establecía originalmente la iniciativa, de multar con 5 a 10 salarios mínimos cuando se violentaran los derechos de los ciclistas o se incumpliera con la regla de rebasar a los ciclistas por la izquierda y guardando un metro de distancia, se modificara.
El colectivo Ciclista Jalisciense propuso que en caso de que un automovilista cometa una infracción, su unidad será retirada de la circulación por un plazo de 15 días, a cambio le otorgarán una bicicleta a modo de préstamo para usarla como medio de transporte. La sanción sería permutable a elección del infractor por una multa económica de 200 salarios mínimos, misma  cantidad que se establece por invasión del carril del Macrobús, más la acreditación de un curso de ciclismo básico impartido por alguna instancia determinada. De no cumplir con la sanción, propuso el colectivo, la multa de 200 salarios mínimos no tendrá reembolso.
Al respecto, el diputado priísta señaló: “se habrá de revisar y será un tema que estaremos evaluando para tenerla en la iniciativa final. Yo creo que el asunto no es malo, ayuda mucho para generar cultura vial”. Sin embargo, lamentó que sea “el costo de una multa el que nos ayude a tener mayor conciencia, pero tenemos que modificar los hábitos de vida. El tema de la CURVA es el ejemplo más claro de que se puede modificar el número de accidentes y el número de muertos”.
Por último, informó que a finales de la semana propondrá un manual urbano para el ciclista, el cual permitirá conocer las obligaciones de los usuarios no motorizados. El documento será difundido en forma impresa y a través de redes sociales luego de analizarse.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca