25.10.14

Presentan señalética de Mi Bici Pública


EL ALCALDE de Guadalajara Ramiro Hernández, el titular de Semov Mauricio Gudiño y el secretario de Finanzas Ricardo Villanueva supervisaron la red ciclista del primer cuadro de la ciudad.
 
José Mendoza Navarro /EL occidental

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara presentaron ayer la señalética que habrá en la red ciclista a lo largo de 77.59 kilómetros en Guadalajara y que corresponde al Proyecto MiBici. Contempla 23.86 kilómetros de ciclovía delimitada con ciclobanda; 49.36 kilómetros de carril preferencial ciclista y los 4.37 kilómetros que tiene la ciclovía de la avenida Federalismo.

El proyecto lo presentaron Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) del Gobierno de Jalisco; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y el secretario de Movilidad en la entidad, Mauricio Gudiño Coronado, entre otras autoridades.

El polígono de esta red está delimitado por la Calzada Independencia, las avenidas Unión, Niños Héroes y la calle Hospital, en el cual ayer iniciaron los trabajos de balizamiento en las rutas y concluirán en seis semanas, aproximadamente, según dijo Gudiño Coronado.

En su momento, Villanueva Lomelí explicó que ante el próximo arranque del proyecto de bicicletas públicas en este municipio, que será en el mes de noviembre, la seguridad del ciclista es el tema que reviste vital importancia, no sólo para el Gobierno estatal sino también para la misma sociedad, ya que serán 860 bicicletas las que rodarán dentro del polígono.

"Estos señalamientos, sin duda, van a recordarnos al automovilista que la bicicleta también tiene derecho a circular por la calle. La mejor ciclovía y la más segura es la misma calle (esa que) está diseñada y preparada para que los autos, los camiones y la bicicleta cohabiten el espacio público", subrayó el funcionario.

El titular de Sepaf destacó la importancia de que las calles cuenten con este tipo de señalizaciones, pues dijo, es una nueva visión de la ciudad moderna y abierta a las distintas formas de movernos en ella: "Lo importante es que esta ciudad está cambiando, lo importante es que a partir de hoy Guadalajara empieza a dar otro rostro".

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, dio la bienvenida al proyecto, y señaló que: "A partir de esta acción, estaremos haciendo efectivo ese gran proyecto que busca que Guadalajara tenga un mejor rostro y sobre todo en un espacio como lo es el Centro Histórico".

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, dijo que esperan terminar en seis o siete semanas. En total, habrá 800 triángulos de prioridad ciclista, 421 cajas de bici y 96 kilómetros de búfer ciclista.

No hay comentarios.: