12.10.14

Reclaman por muerte de ciclistas



Valeria Huérfano y Roxana González/Mural
Guadalajara, México (11 octubre 2014).- A las puertas de la Secretaría de Movilidad, cerca de 200 ciclistas se reunieron para reclamar por la falta de seguridad vial que ha cobrado la vida de 152 ciclista desde el 2009 a la fecha.

El pliego petitorio fue recibido por el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, quien pidió tiempo a los ciclistas, pues aseguró que hay en proyecto varios planes pero a dos años de haberse e iniciado la gestión, aún no han sido aplicados.

"Yo creo que sí (hay que pedir tiempo) las acciones se están dando", comentó Gudiño.



Prometió también que en breve arrancarían la señalización de las zonas 30, y que planean modificar el reglamento vial que no tiene un año de haber sido creado, además de anunciar el proyecto de ciclovías para lo que resta de sexenio.

Los ciclistas, mucho de ellos integrantes de la Red Universitaria por la Movilidad (RUM) hicieron peticiones puntuales a la dependencia, entre ellas hacer cumplir la Ley de Movilidad con respecto a la conducta de los automovilistas a la hora de rebasarlos, así como campañas de educación vial.

"Pocas y superficiales han sido las respuestas de la Secretaría de Movilidad ante las demandas de los colectivos; es evidente que hoy se sigue promoviendo un modelo de ciudad retrógrada que sigue promoviendo el tránsito automotriz", indicaron los ciclistas quienes partieron cerca de las 12:30 horas rumbo al Centro de la ciudad.

Ahí los ciclistas cerca de las 13:45 horas cerraron el cruce de Avenida 16 de Septiembre y Juárez por 10 minutos en protesta por las muertes.

Los automovilistas hicieron sonar sus claxon, mientras los ciclistas gritaron "ni una más, ni una más" en referencia a las muertes de quienes pedalean por la ciudad.

Atropellan a ciclista en Tlajomulco

Un ciclista más murió al ser atropellado en Tlajomulco de Zúñiga, a pocas horas de que otro muriera por la misma razón en Zapopan.

Según policías de Tlajomulco, el accidente se les reportó alrededor de las 20:13 horas del viernes, sobre la Carretera a Chapala, cerca de la entrada a la Colonia Rancho Alegre.

Informaron que la víctima fue un hombre de entre 40 y 45 años, de nombre Raúl Martínez Villanueva.

Oficiales mencionaron que el hombre iba a bordo de una bicicleta sobre el sentido que va de Chapala a Guadalajara, cuando por alguna razón lo impactó una camioneta Nissan pick up en color blanco.

El conductor de dicho vehículo escapó del sitio y dejó al ciclista con heridas por las que pereció.

Personal del Servicio Médico Forense acudió al lugar de los hechos para hacerse cargo del cuerpo.

La muerte de Martínez Villanueva ocurrió a pocas horas de que se registrara el deceso de otro ciclista, atropellado por un camión revolvedor de cemento justo a la entrada de la Base Aérea Militar y el Colegio del Aire, en Zapopan.

No hay comentarios.: