25.10.14

Se implementará señalética en el primer polígono de MiBici

• Los trabajos son realizados a través de un presupuesto compartido entre el municipio tapatío y la Secretaría de Movilidad.
Foto: Cortesía Mi Bici
El primer polígono de MiBici tiene como límites Avenida Unión-Américas, Niños Héroes, calle Hospital y Calzada Independencia. Foto: Cortesía MiBici

Por: Alma Gómez/La Jornada Jalisco
25 de octubre del 2014.- Aunque el automóvil es uno de los medios de transporte casi indispensables en la vida cotidiana de la ciudad, lo más importante sigue siendo la seguridad de los peatones, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, durante la presentación de la señalética horizontal y vertical que habrá de implementarse dentro del primer polígono del programa MiBici, que tiene como limites las Avenida Unión-Américas, Niños Héroes, calle Hospital y Calzada Independencia.

Indicó que la administración tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos de movilidad no motorizada, como es el actual programa MiBici, cuyos inicios se dieron en la administración del ahora gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Los elementos de señalética como: caja bici, triángulos de prioridad, áreas de protección, franjas de cebras o cruces para ciclistas y señalamiento de ‘sólo bici’, son realizados a través de un presupuesto compartido entre el municipio tapatío y la Secretaría de Movilidad. Así pues, planean concluir los trabajos de señalización en un lapso no mayor a las seis semanas.

Adecuar calles y avenidas con la señalética adecuada, ayudará a crear poco a poco una cultura de respeto entre ciclistas y conductores, comenta Ramiro Hernández. Expone que estos primeros trabajos de MiBici, permitirán mejorar y conectar la red de ciclo vías inconclusas en Guadalajara, además de agregar algunas otras:

La idea es trabajar en las ciclo vías y conectarlas, esta etapa de balizamiento nos va permitir ir generando una cultura diferente, de respeto. Vamos a trabajar en ampliar la red de ciclo vías, en un futuro se mejorarán arterias que siguen inconclusas como Ávila Camacho, además habrá que incorporar otras más. Con esto se busca que la bicicleta sea una opción real de transporte”.

Indicó que el poco funcionamiento que hasta ahora tienen algunas ciclo vías en la ciudad, se debe a que no formaron parte de un proyecto a largo plazo, y que más bien, fueron trabajos aislados, sin ningún tipo de conexión. Lo contrario tendrá que pasar con el programa de bici pública, pues “Guadalajara no puede improvisar, cuidaremos que todo esté bien conectado, de origen a destino”, expuso el alcalde.
10749059_10152464920717157_1944737053_n
Foto: Cortesía Mi Bici

Por último, Hernández García señaló que el ayuntamiento trabajará en colaboración con movilidad en la revisión del reglamento, para imponer sanciones precisas, a aquellos que violen la señalética.

En caso de no respetar la señalética, será a la secretaría de movilidad la responsable de imponer multas o sanciones, porque tiene que ver con la violación de las señalética de las calles, desde luego estaremos estableciendo compromisos conjuntos con movilidad, seguimos revisando el reglamento, deberán establecerse sanciones específicas”

No hay comentarios.: