26.10.14

Señalizan calles para uso excluso de bicicleta


Para “dar seguridad” al transporte no motorizado
Se consideró una red de circulación ciclista para que los usuarios del pedal puedan circular con menos riesgos, señaló el director del Instituto de Movilidad y Transporte 
Por Rogelio Castro/pagina24jalisco
Parte de las cuatro de las principales vialidades de Guadalajara se cubrirán con ciclobandas para delimitar los espacios de estacionamientos de coches y cajones especiales en el pavimento para dar espacio a los pedalistas cuando haya semáforo en rojo/Fotos: Rogelio Castro
Parte de las cuatro de las principales vialidades de Guadalajara se cubrirán con ciclobandas para delimitar los espacios de estacionamientos de coches y cajones especiales en el pavimento para dar espacio a los pedalistas cuando haya semáforo en rojo/Fotos: Rogelio Castro
Balizan calles en Guadalajara de uso exclusivo para bicicletas. El Ayuntamiento de Guadalajara de la mano del gobierno estatal, iniciaron la señalética de un polígono de 723 hectáreas delimitado por las avenidas Unión/Américas, Niños Héroes, la calle Hospital y la calzada Independencia como parte de la red de vías ciclistas que busca brindar seguridad y garantizar un espacio de circulación a los del transporte no motorizado.

El proyecto de señalización vertical y horizontal incluye indicaciones viales como triángulos de prioridad para indicar los carriles de preferencia del ciclista y que se colocarán al inicio y final de cada cuadra, ciclobandas para delimitar los espacios de estacionamientos de coches y cajones especiales sobre la pavimentación para dar espacio a los pedalistas cuando haya semáforo en rojo.
Explicó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdoba España, que “estamos considerando una red de circulación ciclista de 78 kilómetros de carriles preferenciales y ciclovías”.
Se espera que la balización del polígono delineado por la ruta del programa Mi Bici, finalice en seis semanas. Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), comentó que “estos señalamientos, sin duda van a recordarnos al automovilista que la bicicleta también tiene derecho a circular por la calle. La mejor ciclovía y la más segura es la misma calle, diseñada y preparada para que los autos, los camiones y la bicicleta cohabiten el espacio público”.

No se puede ser más accesible
Con la implementación de señalética de uso exclusivo para ciclistas, el gobierno del estado pretende acallar a los detractores del proyecto Mi Bici, el cual se cuestionó durante su anunció por dar rienda suelta a una iniciativa que propone poner en circulación 860 bicicletas sin la infraestructura adecuada.
Sin embargo, aún quedan muchos “dimes y diretes” entre los que se desacomodan ante el proyecto, y es que a decir de algunos vía redes sociales, se comenta que el proyecto de bicicleta urbana está focalizado hacia un cierto sector, y no necesariamente es de acceso hacia toda la ciudadanía.
De ahí que surjan propuestas como la de Miguel Castro Reynoso, en donde además de exigir beneficios y obligaciones para los ciclistas, se concede la posibilidad de ampliar el polígono de red de bicicletas hacia zonas marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), uno de los puntos que le duelen al programa en cuestión.
Además, existe la cuestión del método de arrendamiento al proyecto, el cual implica el uso de tarjeta de crédito para membresía anual y temporal o según el propio secretario de Planeación, el uso de una tarjeta de débito para membresía anual.
El proyecto de balizamiento tomará seis semanas en concretarse, según se informó previo al arranque de las “obras”
El proyecto de balizamiento tomará seis semanas en concretarse, según se informó previo al arranque de las “obras”
Esto implica que el cobro, a manera de garantía, del 10 por ciento del vehículo prestado, que alcanza una cifra por arriba de los mil pesos, en el caso de las membresías anuales, en la que el usuario pagaría un peso por uso diario del transporte.
Sin embargo, en el caso de quien no cuente con tarjeta alguna podrá hacer uso del servicio con el compromiso de un pagaré, y el costo de ochenta pesos por uso de la unidad no motorizada. Lo que a decir de algunos, la hace inviable para ciertos sectores de la ciudadanía.
Al respecto, Ricardo Villanueva Lomelí ha dicho que “es una de las garantías más baratas que existe en el mundo”, y declarado que no le parece el sistema sea “elitista” pero argumenta que “no hay otra manera de que funcione el sistema de bici pública en el mundo, o sea también es la única manera que hay”, para garantizar la permanencia del sistema.

No hay comentarios.: