21.10.14

ZMG, con mala calidad del aire durante un tercio del año


Los jaliscienses dan 68 puntos a la calidad del aire en una escala del uno al 100
Foto: EL UNIVERSAL
Durante una tercera parte del año 2013 el aire que se respiró en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de mala calidad y estuvo por encima de lo que permite el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).
 
Cifras del Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo del Estado (MIDE) de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), precisaron que en el año pasado tuvimos 242 días con una calidad del aire aceptable y dentro de los parámetros del Imeca.
Esta cifra representa las dos terceras partes lo que significa que durantes 123 días, alrededor de cuatro meses, la calidad del aire de nuestro medio ambiente fue mala.
Durante el año 2012 la situación fue más crítica, ya que el 40% de los días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se respiró aire contaminado por encima de lo recomendable.
En una comparación se puede determinar que durante el año 2012 respiramos 153 días aire de mala calidad, es decir, un mes más que durante el año pasado.
Los datos del MIDE precisan que hasta el 30 de septiembre del 2014 habían transcurrido 273 días, de los cuales 187 estuviron  dentro de la norma, los restantes 86 días (31%) superaron el límite recomendado.
En cuanto a la percepción  ciudadana sobre la calidad del aire, los habitantes  de la Zona Metropolitana de Guadalajara la calificaron con 68 puntos en una escala del uno al cien; mientras que a nivel estatal la calificación fue del 72 puntos.
Estos datos, contenidos en el estudio de percepción ciudadana elaborado por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, revelaron que  los tapatíos y jaliscienses  calificaron con 69 puntos la cantidad de árboles que hay en su colonia.
Comparando los datos cuantitativos sobre la calidad del aire y los datos cualitativos de percepción ciudadana, se puede decir que entre un 30 y un 33% coinciden en que la calidad del aire que se respira en la ZMG es de mala calidad.

No hay comentarios.: