27.11.14

A 4 días de iniciar, MiBici suma 757 usuarios


Las estaciones colocadas en el polígono que conforma el programa MiBici ya lucen los velocípedos. EL INFORMADOR / F. Atilano

El informador
  • La anualidad, que incluye seguro de gastos médicos, cuesta 365 pesos
  • El Gobierno estima que 25 mil ciclistas serán incorporados en el programa en la primera fase del Centro tapatío
GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).-  A partir del lunes rodarán 860 bicicletas en el polígono de Américas a la Calzada Independencia y de Niños Héroes a Hospital, como parte del programa MiBici que busca reducir el uso del automóvil en el Centro.

En estos corredores ya se aprecia la señalética ciclista. Sin embargo, el coordinador del programa, Jaime Aguilar Morales, admite que el balizamiento lleva un avance de 40%: “Quedará completo en las próximas semanas. El tema de balizamiento y señalética seguirá trabajándose… el sistema puede funcionar así como está”.

Hasta ayer se habían registrado 757 usuarios a través del portal mibici.net o en las oficinas de Federalismo 403.  Para realizar el registro en línea sólo es necesario completar los pasos indicados, elegir la forma de pago y la manera en que se desea recibir la llave que identificará a cada usuario.

En las oficinas el afiliado debe presentar una identificación y pagar con tarjeta. Por 365 pesos se obtiene una suscripción anual, lo que equivale a un peso diario por viajes ilimitados de hasta 30 minutos cada uno. En el Distrito Federal la anualidad es de 400 pesos, pero en otras ciudades se dispara el precio: Montreal (968 pesos), San Francisco (mil 151 pesos), Chicago (981 pesos) y Nueva York (mil 243 pesos).

Con el pago de la anualidad se tendrá cubierto un seguro de gastos médicos hasta por 20 mil pesos; en el caso de la bicicleta cubre daños y robos, pero también contará con un seguro de responsabilidad civil y asistencia jurídica.

Especialistas califican el programa como un gran avance; sin embargo, reconocen que faltan estrategias para que su implementación sea exitosa, como la adecuación de infraestructura que garantice la seguridad. Para reforzarla, Aguilar Morales responde que se coordinarán con la Policía Vial.

“Reconocemos las acciones surgidas desde la sociedad organizada, que ha logrado promover exitosamente la movilidad sustentable”, señala Alberto Orozco, titular del Instituto Metropolitano de Planeación. Javier Garduño, coordinador del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), apunta: “Esperamos que en Guadalajara haya un cambio de tendencia en la movilidad. Seguramente será un proyecto exitoso”.

En el caso de las suscripciones temporales para usuarios, la tarjeta de crédito será la llave para el uso de la bici: por un día costará 80 pesos, por tres, 160, y por siete, 280 pesos.

Para complementar el programa, ayer inició la campaña de cultura vial “La Ciudad es de Todos”.

MiBici se planea extender en febrero a Zapopan con 300 bicicletas. En otra etapa se ampliará a otras zonas de la metrópoli, entre ellas Tlaquepaque, con 230 bicis.

No hay comentarios.: