21.11.14

Abandonada, la ciclovía de Periférico Norte


Hecha de la noche a la mañana por el gobierno de Emilio González y criticada por vecinos y comerciantes, esta rúa para bicicletas luce abandonada y sin mantenimiento

Jonathan Bañuelos/masgdl

Hoy, la falta de mantenimiento es evidente, casi en toda la ciclovía no hay señalética, no está pintada. Quien vaya al lugar por primera vez nunca sabrá que ahí hay una pista para los ciclistas

Esta ciclovía mide 3.5 kilómetros y va desde del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) por la lateral del Periférico Norte, hasta el Tren Ligero.


Fue construida en mayo del 2010 por el entonces gobierno de Emilio González Márquez, con el objetivo de apoyar a los ciclistas, principalmente a los estudiantes de la UdeG (también pasa por Prepa 8).

Hoy, la falta de mantenimiento es evidente, casi en toda la ciclovía no hay señalética, no está pintada. Quien vaya al lugar por primera vez nunca sabrá que ahí hay una pista para los ciclistas.

En algunos tramos ya no hay topes de contención y en otros el agua ha carcomido el asfalto. “Vea, ahí nomás está ya toda descuidada, diario pasan camionetas y carros”, comentó Ramiro, un vecino de la zona.
Sin embargo, según se constató en un recorrido, todavía hay ciclistas que la utilizan, para sus labores diarias. Además es transitada peatones. Se vio a varios estudiantes de prepa y secundaria andando por ese camino.

En CUCEA y el Tren Ligero todavía están las estaciones donde se llegaron a prestar hasta 200 bicicletas diarias, previa acreditación, sin embargo también lucen abandonadas. La pregunta es, ¿qué hicieron con ellas?

Cuando fue construida, la ciclovía fue calificada como peligrosa por cruzarse con calles y avenidas; y criticada por vecinos y comerciantes de que fuera hecha de un día para otro, y que les obstruía sus entradas.

Esta ciclovía costó cinco millones de pesos, iniciativa de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (hoy Secretaría de Movilidad).

Para saber

La red de bicicletas públicas MiBici, llegará al municipio de Zapopan en febrero de 2015 con 400 unidades, aunque está previsto que las estaciones se ubiquen principalmente en el Centro Histórico del municipio.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/abandonada-la-ciclovia-de-periferico-norte#sthash.wCh8qfd1.dpuf

No hay comentarios.: