16.11.14

Cuatro calles tendrán carril preferente para bicis


PAseo_Ciclista_Chalecos-1
16 de noviembre de 2014.- En el polígono del sistema de Mi Bici, habrá dos ciclovías en las avenidas La Paz y México y también cuatro calles más tendrán ciclobandas, esto es, un carril que sin ser exclusivo, será un espacio preferente para los ciclistas, informó Jaime Aguilar Morales, coordinador del programa.

Las ciclobandas se usarán en Mexicaltzingo, Angulo y López Cotilla, en el tramo entre Américas y calzada Independencia, así como en Bernardo de Balbuena (paralela a Américas), en Santa Tere.

En la calle Mexicaltzingo, entre Enrique Díaz de León y Chapultepec, el estacionamiento de autos en la acera derecha, se permitirá, sin embargo, los autos deberán recorrerse, quitando un carril, ya que el lado derecho será usado por los ciclistas.


“Si bien tenemos un diseño preliminar, se están viendo los detalles finos. Lo que es el confinamiento del carril para bicis en La Paz y México. Estamos viendo cómo quedarán los estacionamientos, en La Paz, es una implementación compleja”, expuso.

Personal del gobierno del estado sigue con pruebas y ensayos para verificar la afectación al tráfico que habrá en La Paz y avenida México, donde se reducirá un carril para los autos.

Además, aún no se define cuál será el material que se usará para confinar el carril exclusivo para los ciclistas, en el caso de las avenidas México y La Paz. Una opción es colocar boyas.

En las calles de Mexicaltzingo, Angulo, López Cotilla y Bernardo de Balbuena, la ciclobanda quedará señalizada con balizamiento y señales verticales en las banquetas.

A raíz de las pruebas hechas en las calles, aún no se da a conocer la fecha en que comenzará la inscripción abierta a los usuarios y el comienzo de Mi Bici en el polígono de calzada Independencia a Américas y de Niños Héroes a la calle Angulo.

“Nosotros ya estamos listos. ¿Cuándo inicia el registro?, cuando lo defina el secretario (Ricardo Villanueva, titular de la Sepaf), dependiendo de la oportunidad. Y para el arranque depende de la misma agenda del gobierno, hay diferentes actividades y tenemos que ajustar el calendario pensando en el diseño del programa”, detalló el entrevistado.

Mi Bici contará con 860 bicicletas para préstamo, tendrá 86 estaciones para tomar y dejar los velocípedos e incluye ocho barrios tradicionales del primer cuadro de Guadalajara. Se pretende que haya 8 mil 600 usuarios por año y 1.8 millones de viajes anuales en bici.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear