11.11.14

El cine se pasea sobre una bici


Impacto. Los organizadores esperan que el Bicycle Film Festival arraigue con fuerza entre los cinéfilos tapatíos. EL INFORMADOR / F. Rodríguez
 
El informador
  • El Bicycle Film Festival llega por segunda vez a la ciudad
  • Con producciones nacionales e internacionales, las actividades del encuentro comenzarán el próximo 12 de noviembre
GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- El Bicycle Film Festival llega por segunda ocasión a Guadalajara del 12 al 16 de noviembre. Este festival del séptimo arte dedicado al ciclismo tiene 14 años. El proyecto comenzó en Nueva York, para después trasladarse con réplicas en otras ciudades de todo el mundo, como Bogotá, Moscú, Londres, Milán y ahora Guadalajara.

Las proyecciones de las películas tendrán lugar en el Laboratorio de Arte y Variedades (Larva), con dos funciones diarias el viernes y sábado, a las 19:00 y 21:00 horas. El domingo la función única será a las 20:00 horas en la Rambla Cataluña.

Las funciones están compuestas por 32 películas, diez de ellas fueron producidas este 2014. Todos los filmes resaltan un aspecto del ciclismo, mostrando experiencias de la práctica deportiva, en competencia o el ciclismo urbano. Una de las cintas es mexicana, de nombre Dos ciclos. Es un corto hecho en conjunto en 2011 por Darío López Ortega y Rodrigo de la Mora.

Todas las cintas que se proyectarán son cortometrajes, con duración desde un minuto hasta rozar la frontera del largo, con piezas que superan los cincuenta minutos. El único largometraje es Clean Spirit, un documental que relata la experiencia de ArgosShimano, el equipo alemán que participó en la edición número cien del Tour de Francia. El título de Clean Spirit (espíritu limpio) alude a la búsqueda de conseguir la victoria sin usar sustancias prohibidas.

Hay varias piezas alrededor del ciclista Lucas Brunelle, donde se da cuenta de sus travesías alrededor del mundo. En Lucas Brunelle off the Grid el deportista hace un recorrido por las selvas centroamericanas. En otra de las cintas explora los paisajes naturales en África.

El fundador del festival, Brendt Barbur, estará presente en esta edición en Guadalajara, además de cineastas y ciclistas como Lucas Brunelle. Este año el Bicycle Film Festival tendrá su sede en México sólo en la ciudad de Guadalajara, por lo que los organizadores esperan que el público ciclista que sigue el festival en la capital del país se traslade para las funciones.

El año anterior tuvo una afluencia aproximada de dos mil personas en dos días de actividades: para esta segunda edición en Guadalajara los días del festival son cinco, con mayor oferta de cine y actividades alternas, por lo que se espera que la afluencia total se eleve.

Más que películas

El próximo miércoles 12 de noviembre se inaugurará la exposición Cyclepedia, con dibujos, fotografías, escultura e instalación de varios artistas. Los temas centrales de la muestra que estará en la Galería Kukuruchos son la bicicleta, sus usuarios y los trasfondos sociales y económicos que hay detrás de las dos ruedas. Entre los artistas participantes se encuentra Israel Martínez, Andy Azul, Lino Vite y Bernardo Sánchez. La exposición estará en el recinto luego de terminado el festival.

El jueves es la noche de música para el festival, con la presentación del evento Bikes Rock, que para esta vez convocó a Bostich+Fussible, de Nortec. Esta será una oportunidad para apreciar este proyecto de fusión de música electrónica, próximo a despedirse de los escenarios.

El cartel lo completa La Calor, proyecto de Giancarlo Fragoso, de Telefunka. La Calor presentará su primer EP la noche del jueves. El concierto será en el terreno contiguo a la Galería Kukuruchos.

Los organizadores

Birula es una asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte. Desde hace casi cinco años han organizado Bicinema (una de cuyas películas estelares este año es Clean Spirit), que se presenta cada jueves en la ciudad, con funciones de cine.

El festival contó con el apoyo de Galería Kukuruchos, además de la participación de los artistas, ya que todas las piezas fueron hechas en específico para la muestra. El Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura también tienen presencia con los fondos

No hay comentarios.: