23.11.14

Es GDL más riesgo para bicis que DF


  • Los camiones son los que más han participado en accidentes mortales de ciclistas. Tres de cada 10, pierden la vida entre sus llantas. Foto: Archivo
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (23 noviembre 2014).- La Ciudad es zona de alto riesgo para los ciclistas.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registran 9 ciclistas muertos por accidentes, por uno que se produce en la Capital del País, de acuerdo con registros de organizaciones ciclistas.

Mientras en el DF han muerto 11 personas a bordo de una bicicleta en cuatro años, según Bicitekas, aquí Bicicleta Blanca contabiliza 100 en el mismo periodo.

Desde el 2009 a la fecha, esta última organización civil registró 153 muertes, basada en las noticias difundidas, pero cabe la posibilidad de un subregistro porque no cuentan con datos oficiales.

Los camiones son los que más han participado en accidentes mortales de ciclistas. Tres de cada 10, pierden la vida entre sus llantas. Las rutas 45 y 142 han participado en cuatro accidentes mortales cada una, en cinco años.

Para Elton Osorio, integrante de Bicicleta Blanca, la alta participación de camioneros en estos accidentes se debe a la competencia por el pasaje, el tiempo de frenado de los camiones y a la altura de estos, que no permite observar toda la vía.

La experiencia sobre ruedas de la organización civil ubica al "portazo", es decir, cuando un ciclista se encuentra de repente con una puerta repentinamente abierta por el conductor o acompañantes de un auto, como causa de accidentes.

La falta o mal estado de alcantarillas, sobre todos las que están rozando la banqueta, son otro motivo de sumo riesgo, pues tras el impacto los ciclistas caen y pueden ser arrollados por cualquier unidad motorizada.

Los rebases imprudentes, también suman víctimas mortales.

Pese a la carencia de infraestructura exclusiva para el ciclista en la Ciudad, y el mal estado de las existentes, a Osorio y muchos activistas de la movilidad motorizada les da mayor seguridad circular disponer de todo el carril y conducir su bicicleta por el medio de este, incluso cuando es una vía con una sola línea.

Al ir por el medio, se alejan de cualquier portazo, reducen las posibilidades de caer en alcantarillas y el auto que quiera rebasarlos debe cambiarse de carril.

En los próximos días arrancará el programa público MiBici con el que se incorporarán más de 80 bicicletas a un cuadrante comprendido entre Américas, Hospital, la Calzada Independencia y Niños Héroes.

De acuerdo con INEGI, entre 2007 y 2012, en Jalisco murieron sólo 22 ciclistas; aunque esa cifra es menor a la que reporta la organización ciclista, también refleja que en el Estado mueren el doble de ciclistas que en el Distrito Federal, donde se contabilizan 11 en el mismo periodo.

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS