8.11.14

Frenan protesta en CODE Paradero


  • Los jóvenes denunciaron acoso de elementos de la Fuerza Única. Foto: Cortesía
1
Norma Zúñiga/Mural
Guadalajara, México (08 noviembre 2014).- Ellos sólo querían crear conciencia, pero no se los permitieron.

"Justicia para México" y "Justicia para Ayotzinapa" ese el mensaje que dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) querían manifestar.

Con sus cartulinas acudieron al CODE Paradero y se toparon con una competencia de ciclismo, ahí aprovecharon para que atletas representantes de Colombia y Venezuela posaran para una fotografía, a las afueras del domo.

Sin embargo a los pocos minutos, elementos de la Fuerza Única, según consta en las imágenes, les quitaron los letreros y pidieron que se retiraran.

"Aquí no se viene a manifestar, aquí no queremos eso, aquí es un evento deportivo y si se van a manifestar que sea afuera", recordó Ana Aguilar, que les dijeron los policías.

"Y si no quieren por las buenas a la fuerza va a ser", les indicaron.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9 contiene el derecho a la protesta.

Resaltó que lo único que buscaban era contar con la solidaridad de los deportistas extranjeros ante la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el estacionamiento, la estudiante de derecho trató de tomar una fotografía y los oficiales le quitaron la cámara, aunque la regresaron minutos después.

Al menos ocho miembros de esta corporación "escoltaron" a los universitarios rumbo al estacionamiento.

"Se supone que los policías están para proteger, no para asustar ni para apagar las posibles manifestaciones pacíficas que puedan surgir", destacó la estudiante.

En el estacionamiento se encontró con su padre, a quien los uniformados visiblemente alterados rechazaron brindarle su nombre.

Cuando intentó tomar una fotografía con su celular éste le fue retirado y después regresado.

"Eran un grupo de policías como si fuéramos unos delincuentes", resaltó.

La Ley dice textual:

Constitución Mexicana:

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

No hay comentarios.: