7.11.14

Hay 'ciclodudas' en Avenida México


  • Los conductores lidian con nuevos trazos que están pintando en las avenidas; falta información, señalan. Foto: Raúl Méndez
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (07 noviembre 2014).- Nuevos señalamientos viales aparecen en el piso de la noche a la mañana.

Sin mayor información que una línea en el pavimento, las personas intentan descifrarlas.

En Avenida México, entre Américas y Chapultepec, donde se pintó una ciclobanda carril ciclista no segregado en cada sentido y que por ello se desplazó a un segundo carril el área de estacionamiento, surgieron las dudas.

"En la mañana vine a dejar a unas personas y no sabía qué era esto (buffer de seguridad), vi tres carros parados (dejando un espacio entre la banqueta) y estaba la Policía; yo pensé que era un choque, pero ya me fijé y pensé que era porque se iba a poner un tianguis, pero ya vi que es para las bicicletas", comentó Guillermo Corona.

Se trata de la señalización de protección para los ciclistas, que va de la mano con la implementación del sistema de bicicletas públicas MiBici, que según el Ejecutivo estatal, iniciaría este mes, sin precisar el día.

Así como hay automovilistas que ya respetan las ciclobandas, otros dejan su carro afectando el paso de las bicicletas.

"La verdad ni sabía, de repente vi que los carros se estacionan dejando un carril y se me hace pesado porque se hace bastante tráfico, no sé ni cuál va a ser la finalidad", indicó Rafael Oropeza, comerciante de la zona.

Para José Soto, quien tiene un negocio en Avenida México, le pareció bien que haya respeto por los ciclistas.

"Se supone que los que tienen carro no les parece, pero es algo que en Europa ya está", añadió.

En el caso de los carriles preferenciales que ya se han marcado, también hay dudas.

Un vigilante consideró que el "buffer de seguridad", un espacio de unos 40 centímetros de ancho con líneas diagonales pintadas, era la zona por la que debían circular los ciclistas.

En realidad es una franja de protección entre los ciclistas y vehículos que sirve, por ejemplo, para evitar que al abrir la portezuela se impacte a las bicicletas.

Ayer, la Calle Colonias, que fue la primera balizada el 24 de octubre con los señalamientos de protección y carril de prioridad ciclista, estaba invadida por taxis del sitio 10 estacionados en lugar prohibido.

El cuadrante donde se pintarán las ciclobandas y carriles de prioridad para bicicletas comprende Américas, Hospital, Calzada Independencia y Niños Héroes.

En cuanto al proyecto MiBici, no se ha comenzado a sancionar a quienes no respeten los nuevos señalamientos, ni ha habido una campaña informativa que ayude a entender los cambios que están realizando.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública reportó que hasta el momento ha instalado 61 de 86 estaciones que tendrá el sistema MiBici, así como un avance del 50 por ciento para dejar las calles aledañas a Plaza Liberación al nivel de la banqueta, que es parte del proyecto integral.

A descifrar

Ante la falta de una campaña informativa de la autoridad, estos son algunos significados de los señalamientos.

El área verde en unos cruceros se llama "cajón bici". Es para que ciclistas esperen ahí la luz verde del semáforo. Los autos deben estar atrás, para darles una ventaja de al menos cuatro segundos.

En calles como Juan Manuel no desaparecerá el estacionamiento, sólo se separará unos centímetros de la banqueta, para dar protección al ciclista.

Las ciclobandas no pueden ser usadas por motociclistas.
Follow us: @muralcom on Twitter

No hay comentarios.: