23.11.14

Inquieta ciclovía de Avenida La Paz


Juan Valdovinos/Mural
Guadalajara, México (23 noviembre 2014).- Avenida La Paz tiene nueva ciclovía. Es necesaria, pero poco informada, coincidieron usuarios, conductores y comerciantes.

Uno de los carriles de la avenida fue intervenido para servir a ciclistas habituales y a los próximos usuarios del programa Mi Bici Pública.

"Está muy bien la ciclovía", dijo el ciclista Jorge Alberto Chávez, quien transita por La Paz a diario. "Lo que sí es recomendable es que se maneje un sistema de boyas (para marcar el carril exclusivo), porque una boya ya te la piensas, te pega en la defensa y te daña el carro, una boya nos vendría chido, y ya los camiones no se suben a nosotros".


#MiBici

860
bicicletas en préstamo.
86 estaciones
Desde La Calzada, Avenida Américas, entre Niños Héroes y Hospital.
365
pesos cuesta la inscripción anual.

Desde dos cuadras abajo de Chapultepec hacia Federalismo, los cajones de estacionamiento fueron cambiados al carril central.

Durante el recorrido hecho por MURAL en Avenida La Paz, varios conductores estacionaron su automóvil sobre la ciclovía, y sólo un carro cerca de Juan de Ojeda se encontraba estacionado en los nuevos cajones.

"Yo lo pongo aquí porque mira, ahorita abrí la puerta y los carros siguen pasando pegadísimo", comentó Ricardo Cardona, un joven que acababa de colocar su auto en el carril exclusivo.

Mientras se le entrevista, los camiones y vehículos particulares pasaban la curva a la altura de la calle Bélgica a gran velocidad sobre el carril destinado a estacionamientos.

"Si me pongo ahí, al bajarme los otros me vuelan la puerta, o si le pegan al carro ¿quién se va a hacer cargo? A pagar el deducible, y eso no lo hace el Gobierno", consideró el joven vecino del lugar.

Y aunque los usuarios la consideran una ciclovía y piden las condiciones para que lo sea, para el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, sólo es balizamiento.

"No son ciclovías, son básicamente señalamientos que buscan compartir la calle", expresó.

Falta socializar proyecto

Para los entrevistados, en la colocación de las estaciones de MiBici faltó socializar entre los vecinos.

"Las empezaron a hacer y uno no sabía ni qué rollo. Ni siquiera han dicho cuándo va a arrancar el plan de la ciclovía, no hay señalamientos de a qué altura comienza, no hay señalamientos que digan a partir de aquí solamente un carril", dijo Cardona.

Noel Díaz, comerciante de la zona, comentó que la implementación de la vía servirá para sus clientes, ya que muchos llegan a comprar a bordo de sus bicicletas, pero hay otras personas que aún no empatizan con el proyecto.

"Hay algunos conductores que todavía se violentan, me acaba de tocar ver a un camionero que se bajó y agarró a patadas los conos amarillos para hacerlos a un lado", compartió.

Asimismo, señaló que la ciclovía hubiera sido más segura de haberse colocado sobre los carriles que se encuentran a la izquierda del camellón sobre La Paz, con dirección oeste, ya que por ese lugar no transitan los camiones.

"O bien que permitieran pasar de los carriles de la derecha a la izquierda, quitando algo del camellón, porque desde Enrique Díaz de León se vuelve difícil hacerlo", indicó el comerciante.

Ana Yerid Orozco, quien desde hace 17 años usa la bicicleta para transportarse por la Ciudad y que pedalea a diario por La Paz, consideró extraña la forma en que quedaron los carriles.

"Dudo mucho que se vaya a respetar esto porque está raro", dijo. "Todavía no saben los carros dónde se tienen que estacionar".

Aunque ninguno de los entrevistados se opuso a la ciclovía, sí coincidieron en que falta planeación y visión cercana a los ciclistas, además de mayor información destinada a conductores y vecinos.

No hay comentarios.: