7.11.14

Instancias metropolitanas desconocen estudio inútil de Zapopan


Según informe, la ZMG es una de las que menos ha invertido en movilidad sustentable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • La administración del entonces alcalde Héctor Vielma autorizó el estudio en 2010
  • El Ayuntamiento zapopano desembolsó 26.7 millones de pesos por el Plan de Movilidad Urbana Sustentable
GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- Ni el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) ni el de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco conocen oficialmente el Plan de Movilidad Urbana  Sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, que representó un gastó de 26.7 millones de pesos para el Ayuntamiento de Zapopan.

La administración del entonces alcalde Héctor Vielma autorizó la realización del estudio en junio de 2010. Pero este año el municipio desembolsó 19.8 millones a la empresa Steer Davies & Gleave de México para cumplir con sus obligaciones contractuales. Sin embargo, el estudio (que fue concluido en octubre de 2011) de nada le ha servido a la metrópoli. Por el contrario, es una de las zonas metropolitanas que menos invirtió en movilidad sustentable, entre 2011 y 2013.  

Las autoridades encargadas de la planeación y movilidad metropolitana ni siquiera pueden omitir una opinión técnica sobre el estudio, pues nunca les fue presentado. El ex alcalde Héctor Vielma prefirió no opinar sobre el tema.

“Recientemente dirigimos un oficio al Ayuntamiento de Zapopan donde le solicitamos toda la información relacionada con la planeación metropolitana, pero solamente recibimos el programa municipal de desarrollo urbano y el plan municipal de desarrollo… En cuanto a estudios y diagnósticos relacionados con la movilidad no se nos hizo llegar ninguna documentación”, revela Alberto Orozco Ochoa, director del Imeplan.

Al Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco tampoco le hicieron llegar el estudio, por lo que su titular Mario Córdova España señaló que no podía opinar sobre su utilidad. “El alcalde tendría que entregar el estudio a la Secretaría de Movilidad y ésta al Instituto para solicitarle que haga el análisis correspondiente para ver en qué podría ser útil”.

Ambas autoridades coinciden en que probablemente la propuesta del estudio haya perdido vigencia. “Por lo que se hizo del conocimiento público, la apuesta principal de ese estudio se fundamentaba en la viabilidad de un tranvía sobre Ávila Camacho”, señala Orozco Ochoa.

Refiere que con la construcción del proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, “podría esperarse que su vigencia sea un tanto mínima... Pero haremos las gestiones necesarias para podernos allegar de ese material y validarlo técnicamente”.

Según un informe del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la ZMG es una de las que menos ha invertido en movilidad sustentable: apenas 11% de los fondos federales para movilidad se destinaron a la infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público, entre 2011 y 2013.

De hecho, el Ayuntamiento de Zapopan gastó más en su estudio sobre la movilidad sustentable que la inversión que hicieron los municipios metropolitanos con fondos federales para este tipo de movilidad: en 2012 la infraestructura peatonal recibió 21 millones, mientras que en 2013, poco más de 17 millones. En esos años la infraestructura ciclista no se benefició de los recursos federales.

Alberto Orozco admitió que el Ayuntamiento de Zapopan gastó un monto considerable en el estudio, “que pudiera de alguna manera implementarse en mejoras de infraestructura para el transporte no motorizado”.


EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

No hay comentarios.: