29.11.14

Irá MiBici más lejos


  • Para la primera etapa del proyecto MiBici ya se instalaron 86 estaciones en el Primer Cuadro de Guadalajara. Foto: Raúl Méndez
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (29 noviembre 2014).- Aún no arranca y el sistema ya está por crecer.

Ya se encuentra en curso una licitación para ampliar la Zona 30 en Guadalajara y, a la par, el sistema de bicicletas públicas MiBici.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a cargo del proyecto, adelantó que en esta segunda etapa, para la cual tiene 140 millones de pesos, el objetivo es ampliar el sistema hasta Chapalita y Providencia.

Esto se sumaría a la instalación del proyecto en el Centro de Zapopan, el cual está agendado para febrero del 2015, y la ampliación del mismo hacia el oriente, con algunas estaciones en Tlaquepaque.

De acuerdo con los datos de la licitación, con número de expediente 716692, las acciones de la segunda etapa iniciarían el 9 de diciembre y terminarían el 7 de abril del 2015, tras 120 días de trabajos.

Hasta el momento en el proceso de licitación, que está a la espera de recibir las propuestas económicas, participan Cinco Contemporánea, así como Constructora y Desarrolladora Barba y Asociados.

La primera estuvo a cargo de la repavimentación de la Avenida Acueducto, terminada recientemente, y la segunda realiza los trabajos de la Zona 30 en el Centro tapatío.

La empresa ganadora deberá realizar el señalamiento horizontal, es decir, balizar las zonas que intervendrán, que incluye líneas divisorias de carriles, pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad.

También instalará las estaciones de MiBici, así como los bolardos para resguardarlos.

Entre los trabajos de albañilería consideran el retiro de obstáculos como registros, postes de luz, casetas telefónicas, semaforización y luminarias.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad explicó que los 20 millones de pesos proyectados en la propuesta de presupuesto para el 2015 para dicho programa, son para el pago de la operación del servicio.

MiBici, en su primera etapa, iniciará este lunes 1 de diciembre en un cuadrante comprendido entre Américas y la Calzada Independencia, así como de Niños Héroes a Hospital.

'Pedalean' por partes
Etapas en las que está dividido el sistema de bicicletas públicas:

Primera (con recursos del 2013)
Centro de Guadalajara; inicia el 1 de diciembre.
Centro de Zapopan, inicia en febrero del 2015.

Segunda (con recursos del 2014)
Centro de Tlaquepaque.
Providencia.
Chapalita.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡