5.11.14

Las obras de L3 merman calidad de vida en familias


Integrante del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la UdeG asegura que pasar mucho tiempo en el tránsito provoca ansiedad.

Beatriz debe de levantarse una hora antes de lo habitual para poder llegar a tiempo a su trabajo. El trayecto hacia su empleo se ha aumentado hasta por 45 minutos a causa de las obras del viaducto uno en Zapopan, de lo que será la Línea 3 del Tren Ligero.

Ella vive en la avenida Juan Gil Preciado, a la altura de la calle Arco del Triunfo y labora en avenida Américas, por lo que el recorrido que sigue es por Juan Gil Preciado, avenida Laureles y Américas, zonas en las que hay frentes de obras.  Para ella no hay alternativa, tiene que estar a las 8 de la mañana en el negocio de ropa donde labora.

“Tomábamos la (ruta) 633 y salíamos desde las 7 o 7:10 y llegábamos muy bien. Y ahora tienes que agarrar –de menos- 45 minutos antes, ya ahorita para poder llegar hasta allá, ahora tengo que salir 6:30. Ahorita te avientas casi hora y 45 minutos para llegar. Antes agarrabas 40 minutos. Todo te cambia, ya no descansas igual y llegas al trabajo como tensa”, cuenta la madre de familia.
Además de despertar a temprana hora, para nada es cómodo pasar cerca de dos horas en el transporte público, ya que el avance a vuelta de rueda, la prisa por llegar a tiempo al trabajo y los camiones de transporte público que lucen en ocasiones llenos, son algunos de los factores que provocan que se eleve el estrés de Beatriz.
“Llegas toda estresada y tienes que hacer buena cara, pero ni modo”.
Mario Alberto Esparza Zamora, integrante del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la UdeG, considera que los niveles de estrés que se presentan en las personas, ya sean automovilistas o usuarios de transporte público, que pasan por alguna zona donde se realiza alguna de las obras pueden desencadenar problemas que afecten la vida de las mismas.
“El hecho de que exista tanto caos vial, tantas construcciones hacen que aumente el tiempo de traslado que una persona necesita para poder llegar a su trabajo o a su casa. Ese tiempo de más que tiene que gastar lo utiliza o lo saca de sus actividades personales, actividades con su familia, de su tiempo de ocio o su tiempo de descanso porque el resto de los tiempos vienen siendo los mismos y no cambian. Sigue siendo el mismo tiempo de trabajo y la misma responsabilidad”, explicó el académico.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizan diversas obras a través de fondos municipales, estatales y federales, entre las que destacan la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, ampliación de Línea 1, construcción de pasos a desnivel, adecuaciones de Zona 30 en Guadalajara y Zapopan y pavimentaciones; lo que para muchos ciudadanos se convierten en una locura al momento de trasladarse.
Una obra tarda en ser concluida en un periodo de hasta seis meses, tiempo en el que aquellos que transiten por dicha zona deben de cambiar hábitos de vida. De acuerdo al académico, dichos cambios pueden originar trastornos de ansiedad que se pueden presentar en diferentes formas.
“Pueden ser manifestados de diferente manera, uno con problemas para dormir, pueden aparecer fobias, miedos irracionales, puede la persona tener conflictos relacionados con su pareja, irritabilidad, problemas para concentrarse, pueden aparecer enfermedades somáticas, problemas gastrointestinales, colitis, gastritis. Pueden aparecer problemas de memoria, problemas de concentración. Pueden aparecer problemas relacionados con la vida sexual”, enlistó el especialista.
Agregó que no sólo los automovilistas son los afectados, si no que los comerciantes y habitantes  de una zona se ven afectados por el desarrollo de las faenas al generar etapas de estrés por los ruidos o baja en ventas. Recomendó a las autoridades que se realice un estudio de impacto.
Como Beatriz, muchos vecinos de estas obras modificaron su rutina, en la que por lo general tienen que invertir más tiempo en el trayecto para sus escuelas o trabajos.
Mayrovivianei, comerciante en la avenida Juan Gil Preciado, pasa diario por dos obras: ampliación de la carretera a Colotlán y la Línea 3 del Tren Ligero. En su camino es recurrente que el vehículo no avance y tener que esperar a que el tráfico lo permita.
“Yo me levantaba a las siete, salía de mi casa a las siete y media y ya estaba aquí a las ocho. Ahora es levántate cinco y media, para que te vayas a las seis y haces todavía una hora más el trayecto. Hago hora y media ahorita, de Colotlán aquí a Carretera Tesistán y Arco del Triunfo”, explicó la comerciante.
Desde el pasado 7 de agosto, cuando se dio el arranque de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en el municipio de Zapopan, la dinámica para muchas familias de esta zona se ha modificado y diariamente se topan con filas de automóviles interminables, más horas arriba del transporte público y en el automóvil así como niveles de estrés que se descargan a través del sonido del claxon, movimientos bruscos del volante y una que otra mentada de madre.
EJERCICIO DE TRASLADO

Punto de salida: Centro de Tesistán

Punto de llegada: Colonia Moderna
7:11 Salida del ingreso del poblado de Tesistán de la avenida Juan Gil Preciado.
7:26 Se llega a la zona del Hospital Ángel Leaño.
7:35 Se continúa por Juan Gil Preciado, hay atorón de vehículos a la altura de Arco del Triunfo.
7:49 Se llega a la zona de la Curva, zona conflictiva desde antes del arranque de los trabajos.
7:54 Se pasa la zona de los Arcos de Zapopan.
8:01 Se llega a Plaza Patria, donde están los límites de Guadalajara y Zapopan.
8:11 Se llega a Federalismo a la altura del templo El Refugio.
8:18 Se llega a 8 de julio y avenida Alemania.

Trayecto Total con obras: Hora 7 minutos en vehículo (tránsito fluido)

Trayecto Total sin obras:
35 a 40 minutos (tránsito cargado)

:CLAVES
RECOMENDACIONES:
Diversificar sus tiempos.
Mejorar su alimentación.
Practicar ejercicio.
Tener hábitos saludables de comida y sueño.
Aprender dinámicas y técnicas de relajación.
Disminuir el consumo de sustancias como alcohol y tabaco.
Si se padece el problema de ansiedad, se recomienda asistir a un profesional.
Aprender a priorizar tiempos con familia, recreativos, actividades sin responsabilidades y que nutran emocionalmente.
Salir con tiempo de sobra hacia su destino.
Revisar la página de Internet de la Secretaría de Movilidad.
El gobierno debe actualizar la información de cierres viales en redes sociales.
Las constructoras deben de tener bien señaladas los desvíos e indicaciones.

Obras en proceso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)
Nodo Alcalde y Periférico.
Segunda Etapa del Nodo Juan de la Barrera.
Vialidad Gigantes en Tonalá.
Zonas 30 en Guadalajara y Zapopan.
Construcción de Línea 3 del Tren.
Ampliación de Línea 1 del Tren Ligero.
Colocación de concreto en avenida Acueducto.
Ampliación y pavimentación en Aviación.

Obras por iniciar:
Nodo Periférico - Santa Esther.
Paso deprimido Periférico- Avenida Federalismo.
Solución vial Avenida Mariano Otero y Avenida López Mateos.
Nodo vial Periférico- Juan de la Barrera.
Nodo vial Ramón Corona- López Mateos.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'