13.11.14

Mueren más por accidentes viales que por homicidios o enfermedades


Lomas del Paraíso. La muerte de la menor afuera de la Urbana 945, tras ser embestida por un camión, consternó a la colonia. EL INFORMADOR / J. Mendoza

El informador
  • Radiografía de muertes por accidentes viales
  • Organizaciones civiles exigen al Gobierno mejores políticas públicas y destacan los buenos resultados del programa Salvando vidas
GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2014).- A pesar de que el Gobierno del Estado espera que, al final de la administración, las muertes por accidentes viales se reduzcan hasta 35%, los decesos por percances viales no se han logrado contener, por lo que especialistas y representantes sociales dudan que se logre la meta.

En los primeros 10 meses de este año han perdido la vida mil 16 personas en un accidente vial, muy por encima de los fallecimientos por homicidios: 934. La cifra también es más alta que los decesos por enfermedades: 539, y suicidios: 496, según los reportes de autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En Jalisco, cada día, mueren tres personas por un percance vial. De los accidentes vehiculares, la principal causa de fallecimiento son los choques con 400, seguidos por los atropellamientos (390), mientras que las volcaduras cobraron la vida de 210 personas en el mismo lapso.

Los expertos coinciden en que la falta de rigor en la aplicación de la ley es uno de los factores que impiden la contención de fallecimientos. “Hacen falta protocolos y mecanismos que sean mucho más contundentes, se debe aplicar la misma contundencia y rigor que se ha tenido con el operativo Salvando Vidas a otros factores de riesgo”, explica Mario Silva, secretario técnico del Observatorio de Movilidad y Transporte.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco, la alta velocidad es el principal factor detonante de accidentes y aunque nueve de cada 10 son prevenibles, el Observatorio Nacional de Lesiones estima que para 2020 habrá mil 678 víctimas mortales de accidentes viales, lo que significa un aumento de 581 decesos, cantidad cercana a las víctimas estimadas para Nuevo León.

Pero a diferencia de otras entidades como el Distrito Federal, en donde se estiman 656 defunciones para 2020 y una baja en la estadística, en el Estado la tendencia es que aumenten las víctimas con el pasar de los años.

“Tenemos mucho que avanzar en el factor de riesgo de velocidad, en implementar programas eficaces en el uso del cinturón de seguridad, en sistemas de retención infantil y en la protección de motociclistas, que son los accidentes que causan las lesiones más costosas y graves. No hay una campaña real para protegerlos”, asegura Alma Chávez, presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial.

Ciencias Forenses revela que son precisamente los jóvenes, entre 18 y 34 años, las principales víctimas de accidentes: 376 de enero a octubre de este año contra 248 adultos de 35 a 54 años; 242 adultos de 55 o más años, y 132 menores de edad. A esto habría que sumar que la mitad de los decesos ocurre en la zona metropolitana.

Para el presidente de la asociación ProAcción, Jonadab Martínez, la política pública número uno del Estado debe ser la de salvaguardar la vida:

“Los accidentes viales le están quitando la vida a miles de jaliscienses, más allá de las muertes por el narcotráfico y de la delincuencia organizada”.

SABER MÁS
“Un problema de impunidad y de corrupción”


El gobernador Aristóteles Sandoval refirió, cuando se firmó el convenio para reducir hasta 35% las muertes viales, que “entendemos que es un problema de impunidad y de corrupción, porque no pasa nada, porque no hay sanciones, porque entras y a las 72 horas estás en libertad”, sentenció al pronunciarse sobre los problemas del Estado en materia de accidentes viales.

EL DATO
Las calles más peligrosas


Periférico, López Mateos, Lázaro Cárdenas, 8 de julio y Mariano Otero son las arterias con más accidentes viales en la metrópoli.

ACCIDENTES VIALES
Los cruceros con más muertes


Carretera a Tlajomulco-Bulevar Santa Fe.

Periférico-Solidaridad Iberoamericana.

8 de Julio-Morelos.

Adolf B. Horn-Javier Mina.

Carretera Nogales-Higuera.

Circuito Metropolitano Sur-Kilómetro 3.

Cruz del Sur-Tabachines.

Guadalupe-Puerto Peñasco.

Humboldt –Angulo.

Lázaro Cárdenas-Río Seco.

Pablo Neruda-Victoria.

Periférico-López Mateos.

Periférico-Solidaridad Iberoamericana.

Periférico-Colón.

López Mateos-Mariano Otero.

Periférico-Morelos.

Periférico-Parres Arias.

Periférico-5 de Mayo.

Antigua Carretera Chapala-Periférico.

Periférico-8 de Julio.

Periférico- Vallarta.

En la metrópoli: 108 percances viales diarios

En el primer semestre del año hubo 19 mil 530 accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto significa que cada día ocurren hasta 108 accidentes, poco más de tres mil mensuales. Sin embargo, la cifra presenta una ligera disminución en comparación con 2013, cuando se reportaban hasta 119 accidentes diarios.

Si bien la estadística disminuyó 7.76% entre 2012 y 2013, es decir, ocurrieron tres mil 667 accidentes menos, al comparar la incidencia de percances viales en 2013 con los registrados en el 2000 se aprecia un aumento considerable de 57.6%, al pasar de 27 mil 636 a 43 mil 553.

Desde 2010 se determinó que la vía más peligrosa es Periférico (foto), luego de que una auditoría vial detectara al menos 35 focos rojos. Pero a pesar de las acciones, de la adquisición de paneles reductores de velocidad, de radares de foto infracción fijos y de la nueva tecnología para reducir la velocidad e incidencia de accidentes, hoy sigue siendo la más peligrosa.

Hasta 40% estimó la autoridad vial de la pasada administración que se reducirían los accidentes, aunque una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad arroja que en esta arteria se ubican hasta 15 de los 20 cruceros más riesgosos y con mayor incidencia de percances.

SABER MÁS
Principales causas


Consumo de alcohol.

Exceso de velocidad.

No respetar los señalamientos.

Insuficiente infraestructura de protección al peatón y el ciclista.

No utilizar los puentes peatonales.

No cruzar por el área marcada para el cruce de peatones.

VOCES
Asociaciones civiles


Tenemos un fuerte rezago en la aplicación de la norma. Se han hecho operativos y auditorías, pero no van hacia las rutas del transporte que están provocando el mayor número de accidentes. La autoridad debe aplicar mano dura a los concesionarios que realmente están incidiendo en los accidentes, las rutas siguen manejando agresiva y violentamente, no sabemos si traen reguladores de velocidad o cámaras. Si realmente quiere hacer su trabajo, la autoridad debe revisar todas las rutas, sin hacer reservas o encubrimientos.

Yessica Hernández, directora de Jóvenes Salvaguarda.

Aquí tenemos los resultados de ser omisos por muchos años. A pesar de los grandes esfuerzos de modificar la Ley de Movilidad, de ponerle más dientes para sancionar y retirar concesiones, hoy los resultados no se han dado. El vicio está en el conductor, así le pongas una nueva unidad, le cambies el derrotero o reciba un mejor pago, el vicio seguirá existiendo mientras no sean sancionados.

Hace falta muchísimo rigor en la aplicación de la ley, más operativos y más supervisión. Siguen manejando sin licencia, alcoholizados o drogados.

Jonadab Martínez, presidente de ProAcción.

A pesar de las reformas, del nuevo modelo de transporte y de la creación de un observatorio ciudadano, todavía no podemos frenar a los camioneros que andan con el sistema de hombre-camión, cuando ya debimos de haber transitado al modelo ruta empresa.

Hace falta más rigor en la aplicación de la ley, apresurar el proceso de la migración del sistema ruta-empresa, poner en orden al transportista para que pague impuestos, prestaciones a sus trabajadores y le baje a la presión que tienen los mismos choferes.

Alma Chávez, presidenta de Víctimas de la Violencia Vial.

La mayor parte de la señalética e infraestructura cercana a las escuelas tendría que estar orientada a la reducción del tráfico. Lo que no nos explicamos es qué pasa con esa unidad que nadie la verificó (la que provocó el accidente el lunes en una escuela). Es una imprudencia.

Se requieren formas de certificación y metodologías de evaluación que, mes con mes, podamos estar controlando. Esto amerita sancionar no sólo al chofer sino también al dueño de la concesión y, en su caso, a la organización gremial que pertenezca.

Mario Silva, Observatorio de Movilidad y Transporte.

Jalisco, por encima de la media nacional


Mientras a nivel nacional se tienen 14.4 muertes por accidente por cada 100 mil habitantes, en Jalisco hay 18.7 fallecimientos por la misma cantidad de personas, lo que ubica a la Entidad por encima de demarcaciones como Estado de México (11), Nuevo León (10.9) o Distrito Federal (10.8).

Por arriba de Jalisco están Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California, Tabasco, Querétaro, Durango, Colima y Chihuahua, los cuales tienen tasas más altas de muerte por accidentes, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La misma fuente revela que el costo directo e indirecto de los siniestros viales ascendió a seis mil 676 millones de pesos en 2011, cantidad que supera por más de dos mil millones de pesos el costo de los accidentes en el Distrito Federal. Pero el costo más grande lo asume la sociedad con la pérdida de vidas que nunca podrán recuperarse, lamenta Jonadab Martínez de ProAcción.

El Observatorio Nacional de Lesiones estima además que la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 19 años fueron los accidentes de vehículo de motor en Jalisco. Por otra parte, se aprecia que las muertes por accidentes en los que estuvo presente el alcohol tuvieron una reducción considerable: en los primeros 10 meses de 2014 suman 178 muertes, contra 232 fallecimientos en los que se detectó la sustancia en el mismo lapso de 2013, según el sistema estadístico sobre autopsias del IJCF.

Por ello, los representantes sociales hacen un llamado a la autoridad de Movilidad a aplicar al resto de los factores de riesgo el mismo rigor que se pone al operativo Salvando Vidas. “De seguir al paso que vamos, el Gobierno no alcanzará la meta de reducir en 35% las muertes viales”, estima Yessica Hernández, directora de Jóvenes Salvaguarda.

Explica que la autoridad se ha centrado totalmente en el tema de alcohol y volante, “y se ha desprotegido todo lo demás, los ciclistas y los peatones… los otros factores de riesgo están matando a la población, como son los distractores y la velocidad”. Para la activista, la autoridad debe poner atención a todos los factores, en lugar de apostarle a uno solo.

Pero también sugieren implementar estrategias y campañas de concientización y educación vial dirigidas a los conductores, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. “Es imposible que el gobierno alcance la meta de reducción de muertes en accidentes viales si la autoridad es omisa en su responsabilidad”, añade el presidente de ProAcción, Jonadab Martínez.

COMPARATIVO JALISCO-DF
Proyecciones de las defunciones por accidentes viales

Año Jalisco Distrito Federal


2015 1,616 815

2016 1,643 7936

2017 1,650 753

2018 1,652 728

2019 1,660 712

2020 1,678 656

Fuente: Observatorio Nacional de Lesiones.

Autopsias por accidentes viales en el Estado

Grupo de edad 2014 2013 2012 2011

0-17 años 132 130 153 148

18-34 años 376 405 423 370

35-54 años 248 313 334 272

55 o más 242 238 237 231

Desconocidos 18 11 13 1

Total 1,016 1,097 1,160 1,022

Fuente: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

ACCIDENTE DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La muerte que nubló a Lomas del Paraíso...


Por la noche: decenas de patrullas, ambulancias, cuerpos de rescate, cámaras, grabadoras y flashes. Por la mañana: sólo una persona acomodando cintas de prevención rojas y amarillas, bajo un cielo nublado en la tercera sección de la Colonia Lomas del Paraíso.

El individuo elige bien sus pasos para no caer sobre las piedras o lesionarse con el enmallado torcido, metal que se erige en la barda destrozada de la Urbana 945, en la que el lunes se estrelló un camión de la Ruta 258-A y provocó la muerte de una niña y lesiones graves en otra.

Resulta evidente su especial énfasis en cuidado al acercarse a una pieza de aluminio que antes servía como escoba, y bajo la cual hay un par de velas encendidas en memoria de Perla: la niña que falleció bajo las llantas del camión.

Sólo Victoria Valadez, la directora del turno matutino, y un par de maestros observan su labor. La mañana de ayer, el tramo destruido aún muestra señalamientos de los peritos de Ciencias Forenses, y el empleado hace lo propio para mantenerlos intactos.

La escuela luce vacía. Y la profesora confirma: no habrá clases hasta hoy. Fue una petición que le hizo Protección Civil para descartar riesgos.

Enfrente está Bernarda Cruz, una señora de la tercera edad que mira fijamente el sitio del accidente. Por su atención a los detalles, atrae la atención de una reportera, quien le pregunta si conocía a las víctimas. La dama toma su tiempo para observar a su interlocutor y ventila titubeante su parentesco con Yadira, la menor que perdió una pierna tras el percance y sigue hospitalizada.

— ¿Y cómo está, señora?

— Estamos sin palabras. Sólo quería venir a ver el sitio donde. Pero imagínate: no tiene una pierna.

Tres vendedores de periódicos coinciden en el sitio; todos reciben silbidos desde algunos domicilios para que se acerquen y vendan el “chisme”.

La calle comienza a llenarse de cámaras y reporteros de diversos canales de televisión, lo que atrae a más personas. Todos se acercan y dicen que vieron, pero no quieren hablar. La versión con más menciones afirma que fue un niño, y no una falla mecánica, quien se le cruzó al camionero que fue detenido.

Adriana afirma que vio todo. Detalla que una mujer que caminaba junto a un pequeño no mayor de 10 años cruzó la calle sin cuidado alguno. El niño la siguió y el camión iba a arrollarlo. Corrió. “Pero el camionero dio el volantazo para no machucarlo y se estrelló contra el machuelo. Allí se le reventó la llanta”.

Levanta su dedo índice y apunta con él a un manchón negro al que, asegura, ninguna autoridad se acercó para revisar. Expone que al reventarse la llanta, el camionero hizo sonar los frenos, pero éstos no le respondieron. Así, la unidad se enfiló descontrolada por la inclinada pendiente hasta que se estrelló contra la barda y apagó la vida que un par de velas encendidas se encargan de recordar.

La niña que resultó lesionada sigue en terapia intensiva con un pronóstico reservado, informa el secretario de Salud, Jaime González Álvarez, quien dijo que fue sometida a estudios y cirugías en el Hospital Civil.

Zona peligrosa

La Urbana 945 se encuentra sobre la Calle Mariano Olivares, justo donde la rúa tiene una pendiente cuya inclinación obliga a un esfuerzo adicional para caminarla. Allí, cuentan vecinos, se registró hace ocho años un percance similar: una camioneta que subía la cuesta se descompuso antes de llegar y se fue hacia atrás arrollando a cuatro personas.

Entretanto, testigos del hecho ocurrido el lunes afirman que Javier Gallardo Padilla, el chofer de la unidad A-671 de la Ruta 258-A, no arrolló a la pequeña Perla por omisión en su forma de conducir. El señalamiento de que un niño se le cruzó, y éste trató de evitarlo, es compartido por vecinos.

Justo el viernes pasado, los padres de familia fueron citados por el director para tratar asuntos relacionados con la seguridad afuera de la primaria. Según Mario Alberto Barrón, quien vive frente al sitio en el que falleció Perla, se pretendía instalar una brigada para vigilar el ingreso y la salida de los pequeños.

FRASES

"
Desde aquí mi solidaridad, mis condolencias y un abrazo fraterno a la familia de Perla. No vamos a bajar la guardia, así como lo digo en el tema transporte, en el tema de seguridad"

Aristóteles Sandoval,
gobernador.

"
Necesitamos una acción de fortalecimiento de la señalética, de forma coordinada con las autoridades de las escuelas. El Ayuntamiento ha realizado un programa de colocación de topes"

Ramiro Hernández García,
alcalde de Guadalajara.

"Convenios y vinculación con otras dependencias para capacitar en materia de seguridad vial, ofrece la Secretaría de Educación. Se apoya en especie a los padres de familia de las patrullas escolares"

Víctor Sandoval,
coordinador de Educación Básica.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál crucero considera que es el más peligroso por accidentes y muertes viales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS