5.11.14

Mujeres sufren en el transporte público


Observatorio pugna por unidades segurar para las usuarias
En Jalisco, el 67.6 por ciento de la población mayor de 18 años considera al transporte público como un lugar inseguro, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE) del INEGI.
Por ello el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público presentó dentro del segundo paquete de recomendaciones, compuesta por un listado de 25 puntos, una propuesta a las autoridades para que se elabore e implemente un programa para la prevención y atención de situaciones de riesgo, violencia e inseguridad de las mujeres en el Transporte Público.
Los puntos contenidos en ésta recomendación son:
  • Promocionar el respeto a la mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.
  • Incluir programas de formación sobre la educación para la movilidad y cortesía urbana en los niveles básico, medio y medio superior.
  • Aplicar medidas para prevenir el acoso sexual en el transporte público.
  • Capacitar a los operadores sobre prevención y manejo adecuado del acoso sexual.
  • Aumentar la vigilancia e infraestructura para prevenir las agresiones sexuales.
De acuerdo al OCMTP la advertencia se formó a partir de una consulta hecha entre usuarias y usuarios del transporte público, donde exigieron mejoras en este servicio.
La sugerencia va dirigida para las Secretarías de Movilidad, de Educación, la Fiscalía General del Estado de Jalisco y al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
El observatorio puso como plazo para que sea contestada el 30 de noviembre de este año.
Mujeres son vulnerables en las unidades
De acuerdo al IJM alrededor del 1.58 por ciento de las mujeres usuarias del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara han sido obligadas a tener relaciones sexuales tras utilizar el servicio, además aproximadamente el 13.27% las han perseguido con intención de agredirlas sexualmente, al 10.30% les han mostrados los genitales dentro de la unidad y el 22.57% asegura que fue “tocada" o manoseada con carácter sexual.
Además el 41 por ciento de las usuarias se sienten inseguras dentro de la unidad y un 20% en la parada de autobuses.
Por lo anterior, el Observatorio insiste en que la problemática debe ser atendida de manera urgente y con una estrategia más efectiva.

No hay comentarios.: