12.11.14

Pagan en Jalisco Mi Bici con el Fondo Metropolitano

Se usaba sólo para infraestructura vehicular, ahora 30 por ciento es para movilidad no motorizada, destaca Ricardo Villanueva, secretario de Administración, Planeación y Finanzas de Jalisco. 

El responsable del proyecto Mi Bici, Ricardo Villanueva, secretario de Administración, Planeación y Finanzas de Jalisco, dice en entrevista que esperan lograr un crecimiento similar al que ha tenido el sistema de bicicletas compartidas del DF. (Omar Franco)

Con un número similar de bicicletas y estaciones al que tuvo Ecobici en su lanzamiento en la Ciudad de México, la última semana de noviembre arranca el programa Mi Bici en la zona metropolitana de Jalisco.

El responsable del proyecto, Ricardo Villanueva, secretario de Administración, Planeación y Finanzas de Jalisco, dice en entrevista que esperan lograr un crecimiento similar al que ha tenido el sistema de bicicletas compartidas del DF.
 
"Quisiéramos que esto creciera en las fases que sean necesarias y lo estamos previendo", dice.

Villanueva asegura que en los estudios de hacia dónde pudiera crecer este sistema, encontraron "una alta potencialidad de crecimiento, como les ha sucedido en la ciudad de México, donde ustedes han sido testigos de cómo crece el interés por estas alternativas".

Mi Bici arrancará con 86 estaciones, cada una con diez bicicletas, y con un diseño que "permite reorganizar el espacio público y mejora la imagen urbana".

"A esas 860 bicicletas en Guadalajara se le sumarán 300 más en Zapopan. Entre los dos municipios serán mil 160 bicicletas en la primera fase", explica Villanueva quien también destaca cómo se ha financiado este proyecto de transporte.

"Cuando empezamos a planear desde el municipio de Guadalajara, cuando el gobernador era el alcalde, lo difícil era cómo financiarlo. Hicimos todo un trámite de casi un año para que el Fondo Metropolitano nos lo considerara como infraestructura.

"La bondad entonces es que no hay problema con los recursos económicos, Guadalajara y su zona metropolitana tiene cerca de mil 300 millones del Fondo Metropolitana al año", dice el secretario y precisa que el gobernador Aristóteles Sandoval comprometió que el 30 por ciento del Fondo Metropolitano no sea usado para el automóvil.

En el pasado, el Fondo Metropolitano "siempre se usaba para puentes en periférico, túneles vehiculares, infraestructura vehicular".

En Guadalajara, continúa Villanueva, existe un serio problema de movilidad.

"Guadalajara abandonó la construcción de sus trenes. En el 94 se construyó la línea 2 del tren eléctrico y durante 18 años no se construyó ninguna línea más, entonces el transporte público masivo de la ciudad se vio muy frenado y los ciudadanos tuvieron como única alternativa eficiente de transporte el automóvil.

"Esto detonó un crecimiento exponencial del parque vehicular. El promedio es 2.3 habitantes por automóvil, es altísimo, por eso cada día la ciudad se está colapsando", concluye.

Una de las preocupaciones del gobernador, insiste Villanueva, ha sido el tema de la movilidad en todos los aspectos, por eso inició la construcción de la línea 3 del tren eléctrico que sin duda va a eficientar la movilidad en la ciudad.

Mi bici en cifras
  • Guadalajara: 86 estaciones y 860 bicicletas
  • Zapopan: 30 estaciones y 300 bicicletas
  • 10 mil membrecías
  • 15 viajes al día por bicicleta

No hay comentarios.:

Nocividad urbana