8.11.14

Pasa prueba MiBici, dice triatleta


Valeria Huérfano/Mural
 
Guadalajara, México (08 noviembre 2014).- El triatleta olímpico en Atenas 2004, Javier "El Toro" Rosas, acostumbrado a grandes retos, aceptó ayer enfrentarse a una Ciudad anárquica en materia vial.

Tomó una de las bicicletas de manufactura canadiense del programa MiBici prestadas a MURAL por el Ejecutivo estatal y ataviado con ropa, casco y lentes de ciclista, salió a la calle.

"¿Qué significa eso de 'prioridad'?, cuestionó "El Toro" cuando iniciaba el recorrido en Juan Álvarez, haciendo referencia a los señalamientos instalados por la autoridad, donde aparece una bicicleta.

Estos signos ya se encuentran en las calles del cuadrante comprendido entre Américas, Hospital, Niños Héroes y la Calzada Independencia, en donde se pondrá en marcha el programa de bicicleta pública este mes.

Mientras más cerca estaba del Mercado de Santa Tere, más obstáculos encontró.

En ningún lugar parecía respetarse dicho señalamiento que decía "prioridad", ni ningún otro señalamiento vial.

Esquivó carros mal estacionados, camiones repartidores descargado a deshoras y peatones abajo de las banquetas.

Aun así, consideró que para él, un ciclista experimentado, conducirse en las calles era un riesgo calculado.

No faltaron los ciclistas, decenas de ellos que avanzaban por una calle u otra y tomaban todo un carril sin mayor reparo, aprovechando que los autos estaban parados por el tráfico.

De la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte se dio cuenta enseguida. Dejaba atrás a los vehículos, respetando los señalamientos viales.

Por Alfredo R. Plascencia salió hacia Avenida México, donde probó en ambos sentidos la ciclovía. Encontró basura y poco respeto por el espacio.

Siguió por Chapultepec e Hidalgo, que a pesar de lo que se creería por ser vías principales, no encontró un riesgo mayor a su paso.

También le dio tiempo para probar la velocidad que alcanza la unidad de manufactura canadiense, y concluyó que está lejos de ser de carrera, pero que funciona muy bien para el uso en la Ciudad.

La bicicleta, con condiciones aprobadas por "El Toro", llamó la atención a su paso.

"¿Cuándo inicia (el programa)?, ¿cuánto costó?", le preguntaban.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear