12.11.14

Piden más recursos para movilidad no motorizada


La agrupación BiciRed ha emprendido por tercer año consecutivo la campaña “Lana para la ciudad humana”

Alejandro Velazco/masgdl

El presupuesto de la Federación 2015 no cuenta con recursos para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu)

En México sólo el 30% de los habitantes de las ciudades tienen la posibilidad de viajar en automóvil, número ha ido en incremento año con año debido a la falta de inversión en movilidad no motorizada. Sin embargo, el gobierno federal sigue sin aportar recursos para movilidad y continúa favoreciendo al auto particular.

Desde hace dos años, la agrupación BiciRed ha emprendido la campaña “Lana para la ciudad humana”, mediante la cual solicitan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dedique recursos para proyectos de movilidad no motorizada, y que los diputados y senadores del Congreso de la Unión aprueben dichas partidas.


El presupuesto de la Federación 2015 no cuenta con recursos para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que nuevamente BiciRed emprendió la campaña para pedir que el gobierno federal invierta en este rubro.

Los activistas han enviado cartas a los diputados del Congreso de la Unión pidiendo presupuesto para dicho programa. “Solicitamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados autorizar una ampliación presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable de 200 millones de pesos a fin de hacer posible la creación de un nuevo programa presupuestario para la Sedatu, que permita brindar asistencia técnica y financiera a las ciudades del país para la implementación de proyectos de movilidad sustentable.

“Creemos firmemente que la Sedatu puede sentar las bases para mejorar la competitividad de las ciudades mexicanas y la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo es necesario que la Sedatu cuente con mayores recursos para articular una política de movilidad sustentable y dotar a los gobiernos estatales y municipales de mayores capacidades para la implementación a nivel local de proyectos exitosos que privilegien las formas de movilidad con menores costos y externalidades (como la caminata, la bicicleta y el transporte público)”, se lee en el archivo que han invitado los integrantes de BiciRed a enviar a los legisladores.
- See more at: http://www.maspormas.com/maspormas-gdl/piden-mas-recursos-para-movilidad-no-motorizada#sthash.fnKW2pLB.dpuf

No hay comentarios.:

Nocividad urbana