8.11.14

Pondrán ciclovía en La Paz, entre calzada Independencia y Américas



Por: Ignacio Pérez Vega/La Jornada Jalisco
08 de noviembre de 2014.- Desde ayer, se redujo un carril para los autos, en avenida La Paz, en el tramo entre Federalismo y Enrique Díaz de León, a manera de prueba, informó Jaime Aguilar Morales, coordinador del programa de préstamo de bicicletas Mi Bici, quien agregó que se prohibió el estacionamiento sobre la acera derecha de avenida La Paz, ya que el carril derecho se dejará exclusivo para los ciclistas.
“Todavía no se define todo el trazo geométrico de toda la vialidad en el polígono (Hospital a Niños Héroes y calzada Independencia-Américas). Si bien tenemos un diseño preliminar, se están viendo los detalles finos: el confinamiento de la ciclovía, cuál material se va a usar y que se hará con los estacionamientos”, detalló Aguilar Morales.
La ciclovía en avenida La Paz es “complicado” implantarla, ya que la arteria es una calle amplia (junto a calzada Independencia) y luego se reduce al llegar a Chapultepec. “Lo que estamos haciendo ahorita son las últimas pruebas y ajustes y después se definirá la acción específica por cada segmento. Ahorita estamos en una etapa de pruebas en la vialidad, sobre los componentes en el confinamiento del carril, no tanto en el trazo”, refirió.

Personal que realiza la socialización de la ciclovía, expuso que la idea es que la ruta funcione por avenida La Paz, entre calzada Independencia y Américas. Sin embargo, en este momento se realizan “ensayos” para verificar si se genera caos vial, al reducir un carril en avenida La Paz, hacia el lado derecho.

Los automovilistas se extrañaron de que no se les permitiera estacionarse, sin embargo, cuando jóvenes ataviados con chalecos les explicaban, accedían a mover el auto y dejar libre el espacio de la acera derecha. Algunas unidades del transporte tampoco sabían por donde circular y algunos invadían la vía destinada a los ciclistas.

Personal del programa Mi Bici recorría ayer la avenida La Paz para socializar el sistema de bici pública y los detalles de operación de la cicloruta. En 2000, el Ayuntamiento de Guadalajara intentó instalar una ciclovía en avenida La Paz y fracasó, por el rechazo de los vecinos y los comercios, algunos de los cuales presentaron impugnaciones legales. Esta vez, se ha dado información a lo largo de la avenida.

El programa de préstamo de bicis arrancará en la semana del 17 al 22 de noviembre y el registro para los usuarios se abrirá a todo el público la semana próxima, probablemente entre lunes y martes.

Hasta el momento, se han distribuido alrededor de mil pre registros de usuarios que se han entregado a estudiantes y activistas de los grupos ciclistas, en visitas hechas a planteles y en reuniones con los grupos organizados de la sociedad civil.

No hay comentarios.: