27.11.14

Quedan impunes muertes de ciclistas


  • El año pasado, la Fiscalía inició averiguaciones previas en 10 accidentes mortales, mientras que la organización ciclista tiene registradas 26 muertes. Foto: Enrique Osorio
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (27 noviembre 2014).- Tras la muerte de un ciclista, prácticamente nada pasa.

Según cifras de la Fiscalía General, entre el 2013 y 2014 han iniciado averiguaciones previas en sólo 18 accidentes.
Eso representa únicamente el 40 por ciento de las muertes de ciclistas en accidentes que tiene registradas la organización Bici Blanca en la Metrópoli.
De acuerdo con la información de Bici Blanca, entre el 2013 y lo que va del 2014 se han registrado 44 muertes.

En el 2013, la Fiscalía inició averiguaciones previas en 10 accidentes mortales, mientras que la organización ciclista tiene registradas 26 muertes.

En lo que va del 2014, la Fiscalía General tiene ocho casos abiertos, mientras que la organización ciclista ha llevado cuenta de 18 casos.

La muertes por accidentes deben ser investigadas por oficio, es decir, no requieren que alguien solicite una indagatoria para que actúe la autoridad.

MURAL publicó que Guadalajara es más insegura que el DF para circular en bicicleta.

Mientras en el DF en un periodo de cuatro años han muerto 11 personas a bordo de una bicicleta, de acuerdo con la organización civil Bicitekas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara van 100 en el mismo periodo, según registros de Bici Blanca.

Bici Blanca es una organización civil que a través de los medios de comunicación lleva un conteo de cada una de las muertes de los ciclistas en la Metrópoli.

También contacta a las familias y coloca una bicicleta blanca donde murió el ciclista, para recordarlo, pero también como reclamo a la autoridad por la falta de seguridad.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'