10.11.14

Quieren generar una cultura vial


  • Javier "El Toro" Rosas recorrió el viernes algunos tramos donde se usará MiBici y coincidió en que lo que hace falta es cultura por parte de automovilistas, ciclistas y peatones. Foto: Raúl Méndez
Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (10 noviembre 2014).- En la agenda del Gobierno, los ciclistas tendrán espacio.

Previo a la implementación de MiBici, buscarán iniciar la reflexión sobre el uso del espacio público y la convivencia entre quienes se muevan en los diferentes medios de transporte, anunció la Subsecretaría de Planeación.
Jaime Aguilar, director general de Inversión Pública según el organigrama de la Subsecretaría de Planeación, pero a cargo de la implementación del programa de bicicletas públicas, anunció que desde esta semana, probablemente hoy, saldría en medios de comunicación masiva, así como en espectaculares y carteles instalados en los bicipuertos, mensajes para difundir los valores que deben guardar todos los usuarios del servicio.
La campaña no va dirigida únicamente a los ciclistas, sino que busca llegar a automovilistas y peatones, quienes también deben respetar los reglamentos, y ser responsables al momento de conducirse, detalló.

"Con el sistema de bicicletas públicas se va a dar el gran paso en la Ciudad, de concretar una visión que han tenido los ciudadanos desde hace muchos años, y en donde vamos a hacer visibles los viajes ciclistas (...) vamos a promover la armonía en la vialidad, y devolver la jerarquía al peatón y al ciclista, que lo que hace es que la vialidad sea para todos", señaló.

Después de la campaña se publicará el reglamento de Movilidad no Motorizada, y también el Manual del Ciclista Urbano, que pretenden darle más herramientas a quienes se suben a la bicicleta.

Aguilar reconoció que los cambios tardarán en concretarse, por lo que en el arranque, los usuarios de MiBici tendrán que "entrarle al ruedo", tal cual están la condiciones actuales.

MURAL publicó el sábado que el triatleta Javier "El Toro" Rosas estrenó una de las unidades de MiBici y concluyó que las unidades son apropiadas para el uso que se les dará, pero su éxito depende de la cultura vial de ciclistas, peatones y automovilistas.

¿Hay temor de que se pueda presentar algún accidente en los primeros días de operación de MiBici?, se le cuestionó.

"No, hay confianza de que este sistema va a nacer y va a nacer bien", respondió.

No hay comentarios.: