14.11.14

Realizarán homenaje por víctimas de accidentes viales


El sábado 15 de noviembre se realizará la actividad en el Andador Chapultepec, de 16:00 a 22:00 horas, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Alejandra Guillén/masgdl

En la actividad se colocarán fotos de personas que han muerto en accidentes viales y se difundirá información sobre los factores de riesgo al momento de manejar

En el Andador Chapultepec se colocarán este sábado 300 pares de zapatos vacíos para recordar a las personas que han muerto a causa de un accidente vial y familiares de algunas de las víctimas compartirán su testimonio.

En una ciudad en la que mueren tres o cuatro personas al día a causa de la violencia vial es necesario visibilizar a las víctimas y provocar la reflexión de por qué se ha normalizado esta problemática.

Por ello es que organizaciones como BiciBlanca Gdl., Proacción, Click, Víctimas de la Violencia Vial, entre otras, realizarán un Homenaje a las Víctimas de la Violencia Vial como pretexto de que este 15 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.


En la actividad que comenzará a las 16:00 horas también se colocarán fotos de personas que han muerto en accidentes viales y se difundirá información sobre los factores de riesgo al momento de manejar (como puede ser usar el celular o conducir alcoholizados).

Débora Semadeni, miembro de la asociación Click, comenta que la idea es que cuando la gente pase por el Andador Chapultepec –en su cruce con avenida Niños Héroes– vea los zapatos vacíos “y sientan empatía con las familias que han perdido a sus hijos, hermanos, mamás… Que vean que no son cifras, que una muerte de este tipo es una tragedia para toda la familia, es un dolor para toda la vida y queremos que todos podamos sentir este dolor. Desafortunadamente este tipo de muertes son la noticia de todos los días y ya son como normales. ‘Ah, iba borracho’, ‘ah, iba a exceso de velocidad’, ‘ah, lo atropelló un camión’, es lo que se dice cotidianamente como si no hubiera responsables y como si no pudiéramos hacer cosas para evitarlo. Por supuesto que al Gobierno le toca mucho por hacer, pero nosotros como sociedad también tenemos que cambiar nuestra cultura vial.



Cifras

Al año mueren en el mundo 1.3 millones de personas a raíz de un accidente.

3 mil personas mueren al día por esta causa. La mitad de éstas no viajaba en autos.

El 90% de estas muertes tienen lugar en países de ingresos bajos o medianos, donde se encuentra menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.

En México los siniestros viales son la primera causa de muerte de 5 a 35 años de edad, la segunda causa de discapacidad permanente y la segunda causa de orfandad.

Por año mueren 20 mil personas, 750 mil hospitalizados y 50% son peatones.

En Jalisco mueren tres o cuatro muertos al día.

Fuente: Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi)/Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra)



El homenaje a las víctimas de accidentes de tránsito
Sábado 15 de noviembre
Andador Chapultepec, esquina Niños Héroes
De 16:00 a 22:00 horas
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/realizaran-homenaje-por-victimas-de-accidentes-viales#sthash.6jP9zMa8.dpuf

No hay comentarios.:

Nocividad urbana