4.11.14

Vivir cerca de avenidas aumenta riesgo de cáncer de pulmón


El 77% de los contaminantes del aire son de vehículos de motor
El 60 por ciento de las personas con cáncer de pulmón viven a menos de 200 metros de avenidas de alta confluencia vehIcular, afirmó Arturo Curiel Ballesteros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la  Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico agregó que el 77% de la contaminación del aire lo provocan los gases emitidos por el combustible de vehículos de motor y como el parque vehicular continúa en crecimiento, los tapatíos están expuestos a la mala calidad del aire todo el año.
 
“Esta exposición provoca daños a la salud como la ausencia escolar, que se agudiza en el mes de mayo, época que presenta un aumento en la contaminación. En Miravalle, 80% de los casos de ausencia escolar presenta síntomas de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, como tos e irritación”.
Sin embargo ante lo revelador de las cifras, el 72 por ciento de la población en Jalisco cree que la calidad del  aire es buena de acuerdo a los resultados del estudio de percepción ciudadana 2013 elaborado por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.
La población de la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG) es un poco menos positiva  en este estudio porque el 68 por ciento opinó que la calidad del aire es buena.
De acuerdo al estudio sólo el dos por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara consideró que la calidad del aire es  muy mala.
Hay que tomar en cuenta que el estudio es solo percepción y no brinda datos objetivos sobre la calidad del aire que  se respira en la ZMG.
Aunque el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) indique que la ZMG por tener un sistema de monitoreo de la calidad del aire la hace una ciudad con buenas prácticas, los resultados brindados por el sistema de monitoreo no han sido los mejores, ya que ha presentado fallas en algunas áeras de la ciudad donde  se ha dejado de medir el nivel de contaminantes.

No hay comentarios.: