7.11.14

Zapopan paga 26 MDP en estudio inútil


El alcalde de Zapopan señala que el estudio será aprovechado para proyectos como la zona de la Carretera a Colotlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El estudio fue realizado por la empresa Steer Davies & Gleave
  • La administración de Héctor Robles liquidó una deuda millonaria por un estudio con visión metropolitana que pocos conocen
GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- El Ayuntamiento de Zapopan gastó 26.7 millones de pesos (MDP) en la elaboración del Plan de movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, pero el estudio ni siquiera se conoce oficialmente en el Instituto Metropolitano de Planeación ni en el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

La historia comenzó en junio de 2010: la pasada administración autorizó la realización del estudio, con un costo de 22 millones de pesos que serían aportados por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Sin embargo, tan sólo en ese año, Zapopan desembolsó 19.8 millones a la empresa Steer Davies & Gleave de México, cuando se anunció que la alcaldía únicamente aportaría siete millones.

El plan concluyó en octubre de 2011 con objetivos referentes al mejoramiento en materia de movilidad, ordenamiento territorial, desarrollo sustentable, coordinación institucional e inclusión social (a corto y largo plazos). Aunque en julio de 2012 se pusieron sobre la mesa varias estrategias de movilidad entre autoridades estatales y municipales electas, dos años después el estudio no se utiliza para proyectos con una visión metropolitana. Es más, la Línea 3 del Tren Ligero lo desplazó en materia de movilidad.

La última noticia es que, el pasado 15 de abril, a tres años de que se terminó el diagnóstico, Zapopan pagó otros 6.9 millones de pesos a Steer Davies & Gleave. La presente administración ni enterada estaba del pasivo heredado: “Cuando yo tomé la Tesorería (en octubre pasado) lo que busqué fue saldar lo más que pude las deudas anteriores, y ésa fue una que estaba allí. (Se detectó) a principios de este año… este (adeudo) yo me aboqué a buscarlo, fue como rescate arqueológico”, responde Adalberto Gatica Arreola, tesorero del Ayuntamiento.

El alcalde Héctor Robles contesta: “El municipio tiene obligaciones contractuales que debe cumplir, no se había pagado y la Embajada de Inglaterra intervino. Yo me enteré a raíz de la llamada del Gobierno del Estado (también se involucró en el caso, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores)”.

El munícipe subraya que no les cobraron intereses por el retraso del pago millonario, “eran ocho y pagamos seis millones (solamente)”. Sin embargo, el estudio se proyectó en 22 millones y se terminó desembolsando 26.7 millones de pesos.

Héctor Robles enfatiza que el plan sirve para proyectos como en la zona de la Carretera a Colotlán. “Nos tocó finiquitar, pero lo vamos a aprovechar”.

Para que cualquier ciudadano pueda acceder al estudio debe pagar mil 795 pesos por la impresión de mil 800 hojas.

No hay comentarios.: