Ir al contenido principal

Arranca MiBici con críticas


Confusión y falta de información, las constantes
Distintos colectivos de ciclistas y usuarios de este medio de transporte expresaron su desacuerdo con el programa de movilidad urbana debido a que no fue bien planeado

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco

Arrancó el programa MiBici, que pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero recibe críticas de parte de algunos colectivos de ciclistas, por considerar que este proyecto no fue bien implementado.

Entre estas críticas estuvieron presentes las de Carlos López Zaragoza, quien es vecino de la colonia Americana, que más allá de agradecer a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz por este programa, lo que hizo fue cuestionar el hecho de que no se haya publicado el reglamento para el uso de las ciclovías de este programa.


“No se ha publicado la normativa técnica sobre la vías ciclistas de la ciudad y el estado, por lo mismo sigue abierta la posibilidad de que cada presidente municipal cambie infraestructura a su gusto y entendimiento”, cuestionó.

Otro punto fue el que no se hayan atendido los 27 puntos que ha emitido el Observatorio Ciudadano del Transporte Público para mejorar este sistema y la movilidad que se tiene en la ciudad, sobre todo en lo que respecta a ciclistas.

“No existen sanciones para los automovilistas que invadan las ciclo cajas o los pasos peatonales. Finalmente, el Observatorio Ciudadano de Movilidad ha emitido 37 observaciones para que se tomen en cuenta; hay un retraso en la concreción de estos puntos”, lamentó.

Otros ciclistas, fuera del acto protocolario, también opinaron sobre este programa y la confusión que genera para los automovilistas, peatones y hasta para los mismos ciclistas, debido a que se desconoce en realidad qué fue lo que pretendieron hacer.

“En el corto plazo espero más que nada ver más ciclistas en la calle, que es para mí lo más importante, más allá de la infraestructura que si bien es importante, la presencia de ciclistas en la calle es lo que más contribuye a la seguridad de los mismos ciclistas. Entonces, proyectos como éste, que pretenden aumentar la cantidad de ciclistas yo los veo con buenos ojos”, indicó Luciano.

“Es un gran paso para la ciudad, he andado bastante tiempo en bicicleta y esto va a impulsar a que más gente use la bicicleta. Nos den más respeto a nosotros y espero que funcione, que realmente los automovilistas nos empiecen a respetar más”, señaló Citlalli.

“Que todo la ciudadanía y los que lo vamos a usar lo usemos bien, que entendamos las normativas de movilidad tanto para el ciclista como para el automovilista, y el patón también y que podamos respetar la simbología de las calles”, consideró Jaime Aguilar.

Ante estos señalamientos, el mandatario se comprometió a llevar a cabo una difusión de la señalética y clarificar cada una de las indicaciones para lograr una adecuada convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, pero esto será hasta el próximo año.

“Vamos a impulsar un fuerte programa de señalética que habremos de empezar en enero para que pueda estar con mayor señalización en todas las avenidas del área Metropolitana de Guadalajara, conminando al cien por ciento con este primer cuadro que es donde va a estar el sistema de mi bici, es de los más baratos del mundo cuesta solo un peso”, argumentó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.