Ir al contenido principal

Re-pinta CIUDADADA de carril preferencial ciclista en Javier Mina


Súbete a la Ciudad.
BOLETÍN DE PRENSA
CARRIL DE PREFERENCIA CICLISTA
Av. Javier Mina, de Tetlán a Belisario Domínguez

Guadalajara, Jal., 27 de diciembre de 2014

Por medio de la presente damos a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública el siguiente mensaje:
El 9 de noviembre del 2013, un grupo de ciudadanos y colectivos ciclistas nos reunimos en Tetlán para crear el primer carril de prioridad ciclista de la ciudad. Esta acción se desprende de las necesidades que los habitantes del sector oriente de la ciudad tenemos, respecto a infraestructura, programas y políticas que incentiven el uso de la bicicleta como transporte alternativo a los automotores.
En ese entonces y ahora; exigimos a gobierno y sociedad en general:
1.     Hagan valer nuestro carril de preferencia ciclista, y obliguen a los vehículos automotores a respetar la velocidad máxima de 30 km/hr, rebasar al ciclista cambiando completamente de carril, y haciendo alto en los semáforos detrás de las cajas de espera ciclista.
2.     Terminen de pintar hasta donde está marcado en el PMMUNM, involucrando a la población y los usuarios de la zona.
3.     Presten atención a las necesidades del peatón y del ciclista del lado oriente de la ciudad, demostrando su interés con acciones útiles, concretas y duraderas.
4.     Tracen más carriles preferenciales ciclistas según lo que contempla el PMMUNM, a lo largo de toda la ciudad, sin distinción de municipios.
5.     Inviertan los recursos económicos necesarios en la construcción de ciclovías segregadas y carriles compartidos, educación vial y campañas de prevención de accidentes que incluyan a peatones y ciclistas como estrategia para el desarrollo de una movilidad sustentable en la zona metropolitana.

¿Qué es un carril de preferencia ciclista?
Un carril preferencial ciclista es aquel en el que el ciclista y el automovilista comparten la vialidad, ambos transitan como vehículos que son pero en este carril se le da PRIORIDAD al ciclista quien tiene el derecho de transitar por el centro del carril ocupándolo por completo y el automovilista se ve obligado a rebasar sólo cambiando por completo de carril, además la velocidad máxima es de 30Km/hr. De este modo y por medio de señalética tanto horizontal (pintada en el piso) como vertical (colgada en postes) el ciclista se hace más visible y se pacifica el tránsito vehicular.

¿Qué se hizo en el 2013? (ver ‘fotos de la acción’ al final de este documento)
Se pintaron en el piso las siguientes señales horizontales:
- 29 triángulos verdes de 3.60 x 2.40 con una bici pintada en blanco al centro, que indican que el ciclista tiene derecho a ocupar todo el carril.
- 49 señales de 30 MAX, para indicar el límite de velocidad
- 25 cajas de espera verdes (“cajas bici”), en las esquinas con semáforo para que el ciclista pueda detenerse enfrente de la fila de todos los vehículos a esperar el siga y arrancar primero para su seguridad.
Se colocaron en los postes estas señales verticales:
- 45 señales de PRECAUCION, marcando que la distancia adecuada entre un automotor y la bicicleta debe ser de 1.5 m, como mínimo.

            Durante este año, Súbete a la ciudad realizó un nuevo conteo ciclista en mayo; donde registramos un incremento del 10% (700 usuarios en el 2013; 775 en el 2014). Además, junto con otros colectivos e instituciones, hemos colaborado en la formación del Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizada del Estado de Jalisco, y llevado a cabo acciones de difusión y socialización del uso de carriles de preferencia ciclista.
Hoy, después de 14 meses, repintamos 6 kilómetros de la tercera arteria más importante para el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada; recordamos que la ciudad se construye en colectivo y recreamos el futuro de todxs.
Sirva de ejemplo nuestro trabajo para dejar en claro a la ciudadanía, a las autoridades y sobre todo a la Secretaría de Movilidad, que voluntad y un mínimo orden es lo que principalmente se requiere para generar los cambios que necesitamos en materia de movilidad.

Redes sociales y contacto.
Hashtag en twitter y en Facebook: #ComparteCarril y #PintaCarril
Correo electrónico: subetealaciudad@gmail.com
Fotos de la acción (autoría de @nanoberet, y los que correspondan)






Figura 1 Corredores ciclistas Metropolitanos del Plan de Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada (PMMUNM)
El 2 irá por Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.