17.12.14

Ciclista es agredido por circular al centro de carril



Un conductor del transporte público arremete contra el joven por impedir su paso

El informador

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- Aún cuando la campaña de cultura vial del Gobierno de Jalisco promueve que los ciclistas circulen por el centro de las vialidades a la vista de los automovilistas, un joven fue insultado por un chofer de transporte público que al parecer se molestó por esto, evento que logró captar en video y que ahora circula en redes sociales en forma de denuncia.

La grabación de minuto y medio muestra el momento en el que el usuario de YouTube "Christian Scott" se detuvo para que un camión de la ruta 360 lo rebasara, momento en el que el chofer le dice que ya lo hartó y amenazó con bajarse de la unidad, esto mientras el ciclista le pide que lo respete en la calle.


Luego de pasarlo, el camión se detiene porque le tocó la luz roja y mientras el joven explicaba en dónde había ocurrido el incidente (calle Angulo después de Avenida Alcalde), el chofer bajó y se acercó al chico para gritarle palabras altisonantes, y visiblemente alterado agrede al chico criticando el hecho de que el ciclista haya circulado por medio carril.

La trifulca verbal fue detenida porque personas que se encontraban en el lugar intervinieron y el joven decidió no seguir hablando con el conductor de transporte público.

El video fue difundido en la red el pasado 16 de diciembre y viene acompañado de una descripción que dice: "Eventos como éstos nos demuestran lo podrido de las condiciones laborales de quienes manejan unidades del transporte público, la impunidad de los transportistas (que no se toman la molestia ni invierten un peso en capacitar a sus choferes), y la incapacidad de las autoridades, entre ellas, la Secretaria de Movilidad de Jalisco".

"Eventos como estos que por fortuna no terminan en sangre (pero si en miedo, ansiedad y violencia) nos recuerdan la urgente necesidad de cambiar las reglas y condiciones que rigen el transporte colectivo de la Área Metropolitana de Guadalajara" termina.

SABER MÁS

El manual de ciclista urbano de Guadalajara muestra que entre las normas de tránsito para quienes usen bicicleta  en la Zona Metropolitana se encuentra circular por el lado derecho, usar un sólo carril y rebasar por el lado izquierdo.

Sumado a lo anterior, explica que al no existir una infraestructura exclusiva para la circulación de ciclistas, se tiene derecho a usar el carril de extrema derecha siempre que la modalidad lo permita.

Consulta AQUÍ el manual completo.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca