5.12.14

Conclusiones de 3 Estudios Económicos sobre la bicicleta


European Cyclists’ Federation

4th December, Bruselas
En el día de hoy, la European Cyclists’ Federation, ECF ha celebrado un evento en Bruselas, en el que ha dado a conocer las conclusiones de 3 estudios económicos realizados sobre la economía relacionada con la bicicleta.

Al acto han asistido funcionarios de las Instituciones Europeas, representantes de regiones de toda Europa, y miembros de la industria de la bicicleta.

A continuación se encuentran las conclusiones de los 3 Estudios Presentados.
ecf hoy
Desplazamientos – ¿Quién paga la factura?, Estudio ECF
 
Los desplazamientos diarios son parte importante del tráfico en Europa. Los diferentes sistemas fiscales nacionales han venido jugando un papel relevante en favor de los desplazamientos motorizados en esos desplazamientos. Las medidas de apoyo fiscal en favor de los coches están fallando y tienen importantes implicaciones que dificultan el desarrollo de los desplazamientos para otros medios de transporte – incluyendo la bicicleta – a pesar de sus múltiples beneficios secundarios. El estudio publicado en el día de hoy por la ECF, analiza los sistemas fiscales relacionados con los desplazamientos y está basado en el análisis de 11 países europeos, para los que se ha estudiado la situación de la fiscalidad de los desplazamientos y ofrece recomendaciones específicas por país sobre cómo los regímenes fiscales pueden ser utilizados por los gobiernos nacionales para mejorar el equilibrio en la movilidad.

Hasta la fecha algunos estudios habían comparado los regímenes fiscales relacionados con los coches en Europa, pero nunca se había estudiado como esos sistemas impositivos trataban a otros medios de transporte utilizados para desplazarse, como por ejemplo la bicicleta o el transporte público.

Sobre la base de los datos aportados por las organizaciones y redes ciclistas nacionales, la ECF ha liderado un Estudio comparativo de los diferentes sistemas fiscales de los desplazamientos en bicicleta, transporte público y en coche en estos 11 países. El objetivo ha sido identificar las mejores prácticas para incentivar modos sostenibles de desplazamiento como el sistema de reembolso por km recorrido entre la casa y el trabajo que existe en Bélgica o el sistema de exenciones fiscales para comprar bicicletas a través de las Empresas que está implantado en Reino Unido y Holanda.

El Estudio ofrece consejos tanto generales como específicos por país, dirigidos a los responsables políticos tanto de nivel europeo como nacional para poder crear condiciones equitativas para todos los medios de transporte en Europa, incluyendo aquellos que tienen un impacto positivo en el medioambiente y la salud pública, como la bicicleta. Para equiparar los diferentes modos de transporte, deben implementarse incentivos dirigidos a aquellos medios de transporte activos y respetuosos con el medioambiente o profundizar en las medidas ya existentes. Estos incentivos fiscales pueden ser complementados con aquellos que incentivan el uso del transporte público para poder desarrollar la inter modalidad entre ellos. Al mismo tiempo las subvenciones, perjudiciales para el medioambiente, destinadas a los coches de empresa deberían ser reemplazadas por soluciones de transporte neutras para el medioambiente, con presupuestos para movilidad en todos los Estados miembros.

Estudio completo (sólo disponible en Inglés):
Creación de empleo en la industria de la bicicleta, Estudio ECF
El Estudio “Empleo y creación de empleo en el sector de la bicicleta Europeo” de la ECF, es el primer estudio de nivel europeo exhaustivo en calcular cuántos puestos de trabajo pueden crearse si se duplican los porcentajes de utilización de la bicicleta en Europa. Previamente, el Estudio ha tenido como objetivo determinar el número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, del sector de la bicicleta en Europa.

El Estudio ECF ha revelado que en Europa existen 650.000 empleos relacionados con la economía de la bici, incluyendo el ciclo turismo, la industria de la bici, las tiendas especializadas, las infraestructuras ciclistas y los servicios relacionados.

El porcentaje de utilización de  la bicicleta es a día de hoy un 7,5% en Europa. El Estudio demuestra cómo, duplicando este porcentaje, podríamos incrementar el número de empleos de la economía de la bici hasta 1.070.000 trabajadores.

También revela que la bici goza de un mayor ratio de empleos generados por cada millón de euros de ingresos, respecto a otros sistemas de transporte. Lo que significa que, en términos relativos, el crecimiento de la economía ciclista tiene un mayor potencial de creación de empleo que, por ejemplo, la industria de la automoción.
Además también revela que los empleos generados por la economía ciclista suponen un mercado de trabajo de fácil acceso y rápida adaptación, ofreciendo oportunidades a los trabajadores menos cualificados. No obstante, la bicicleta también es un mercado innovador con grandes oportunidades que concuerdan con las campañas por una Europa Tecnológica. El próximo Estudio de la ECF, “La bicicleta como nueva tecnología” demuestra que puede ser llamada tecnológica atendiendo a los avances en el campo de las bicicletas eléctricas.

La economía de la bicicleta es también un mercado de trabajo geográficamente estable, puesto que el ciclo turismo y el comercio minorista especializado, que alcanzan en su conjunto la cifra de un total de 600.000 trabajadores, ni pueden ser deslocalizados fuera de nuestras fronteras, ni incluso ser trasladados de su ámbito local.

Los usuarios de la bicicleta, además benefician a la economía local, con un nivel de gasto igual e incluso superior al de los usuarios de coches. Normalmente los usuarios de la bicicleta son clientes de mayor fidelidad hacia  sus tiendas locales, puesto que las visitan con mayor asiduidad, e incluso en algunos casos como el de Copenhague son los consumidores que más contribuyen al negocio minorista.

En resumen, los 400.000 empleos que puede crear la economía de la bicicleta, duplicando su porcentaje de uso, suponen un mercado intensivo en puestos de trabajo, de más fácil acceso para todos los trabajadores y más estable geográficamente.

El mensaje que subyace en este Estudio es que invirtiendo en el uso de la bicicleta se recupera dicha inversión por la creación de empleo que genera, siendo además un empleo geográficamente estable y de fácil acceso.

Hay muchas maneras de invertir en el fomento del uso de la bici, como a través de campañas en seguridad vial o inversión en infraestructuras. La ECF recomienda que se destine un 10% de los presupuestos de transporte a incentivar el uso de la bicicleta.
Estudio completo (sólo disponible en Inglés):


Oportunidades de financiación Europea para la bicicleta, Estudio ECF
Como mucha gente sabe, la ECF ha estado durante los últimos años promoviendo la campaña de los 6.000 Millones de Euros en favor de la bici. La campaña tiene por objetivo asegurar que se dediquen 6.000 Millones de Euros para proyectos relacionados con el ciclismo dentro del periodo presupuestario 2014-2020 de la UE. Este montante representa el 10% del total del presupuesto de Transporte de la UE y supondría una contribución notable para la misión de la ECF de duplicar el porcentaje de utilización de la bicicleta como medio de transporte diario para 2020.

Como parte de esta campaña la ECF ha lanzado seminarios online dirigidos tanto a los Grupos miembros de su Federación como a otros partícipes de sus objetivos, para que estuvieran involucrados en los diferentes procesos nacionales y regionales de determinación del destino de esos fondos europeos. Y parece que ha surtido efecto puesto que varios países han solicitado fondos dedicados al fomento del uso de la bicicleta en sus Estrategias nacionales.

La ECF ha realizado un rastreo de todos los documentos disponibles con el fin de identificar las oportunidades de financiación de proyectos ciclistas con fondos europeos, mientras que al mismo tiempo, esta labor supone ayudar a la EU a alcanzar sus objetivos. Este estudio revela los principales resultados de dicho rastreo, describiendo los diferentes tipos de financiación disponibles y explicando cómo proceder para asegurar que se hagan disponibles en favor del uso de la bicicleta.
La información está disponible en: 6 Billion Euros for Cycling Campaign

No hay comentarios.: