22.12.14

Dos ruedas y poesía para cruzar un continente


Miguel Asa, creador de la iniciativa de promoción a la lectura Por favor, lea poesía, se embarcará el próximo año en un largo viaje en bicicleta

MarieJo Delgadillo/masGDL

En su viaje en bicicleta hacia Sudamérica, Miguel Asa pretende repartir 150 mil calcomanías de "Por favor, lea poesía"

Ululayu es una palabra que no existe. Si se le buscara en el diccionario, el término no produce ningún resultado y, de hecho, la palabra Ululayu sólo existía, hasta ahora, en un verso de Altazor, el revolucionario libro del poeta chileno Vicente Huidobro. Desde hace algunos meses, sin embargo, Ululayu se despertó y salió de las páginas para convertirse, primero en el nombre de un proyecto que poco a poco tomó forma y luego, de una manera casi orgánica, en el personaje que es la imagen de este proyecto.


Para Miguel Asa no es extraño tomar riesgos, desde la decisión de transitar las calles tapatías en bicicleta hasta comenzar la iniciativa Por favor, lea poesía en el 2009 sin ningún apoyo institucional. Sin embargo, ningún reto había sido tan grande o tan ambicioso como el que esta palabrita, Ululayu, representa. La idea es partir de México y, mochila al hombro, recorrer en bicicleta los caminos hacia el sur, dentro de México y luego a Sudamérica para colocar 150 mil calcomanías que repartan el mensaje “Por favor, lea poesía”. La distancia es de más de 10 mil kilómetros y el tiempo del viaje estimado es de dos años.

“La intención es llevar 150 mil calcomanías para compartir, además de que planeamos realizar una gran diversidad de actividades, talleres de poesía, foto, lecturas, mesas de debate, de análisis, de literatura infantil, cuentacuentos, exposiciones cuando se pueda y cualquier tipo de evento que esté relacionado con el proyecto. Vamos a compartir poesía con cientos de poetas y artistas porque no estamos retenidos a quedarnos en el movimiento literario, si no que lo abriremos a artistas plásticos y al arte en otros formatos”, cuenta Asa de esta iniciativa que ahora mismo se encuentra buscando colaboradores desde la página de Fondeadora para reunir el dinero que servirá no sólo para el equipamiento del viaje, sino también para la realización de un portal web donde documentará el recorrido.

Sobre la relevancia del proyecto en el contexto actual, además del cambio que significa en su vida, Miguel comparte que “no es un proyecto de arte sino de vida (...) Es una forma de agradecer a la vida, que lo que me ha llegado le sea devuelto desde mi trinchera. Dirán que la poesía no sirve para nada y la poesía no nos salva. Es cierto, pero para que algo sea placentero necesitas un poco de imaginación”.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/dos-ruedas-y-poesia-para-cruzar-un-continente#sthash.ppgZW16q.dpuf

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡