18.12.14

En febrero llega Bici Pública a Zapopan, sin ciclovías



Las bicis que serán instaladas es apenas la tercera parte de las que fueron instaladas en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • El sistema operará bajo la lógica de calles compartidas
  • En un inicio prevén 300 unidades, aunque el polígono se ampliaría en mayo
ZAPOPAN, JALISCO (17/DIC/2014).- Será hasta finales de febrero de 2015 cuando las primeras 300 unidades del sistema de Bici Pública operen en Zapopan, tanto en el centro histórico como en sus alrededores, informó Alfredo Hidalgo Rasmussen, director de Proyectos Estratégicos de Zapopan.

Dicha cantidad de bicis es apenas una tercera parte de las que fueron instaladas y que ya operan en Guadalajara, pero de acuerdo al funcionario, en Zapopan el polígono se ampliará en mayo.

"A finales de febrero tenemos las condiciones para hacerlo, es un polígono mayor al centro histórico, en el centro hay ocho estaciones y fuera hay 30 estaciones. Son 10 bicicletas por estación, (aproximadamente) 300 bicis", dijo Hidalgo.

Una diferencia de la Bici Pública instalada en este municipio tiene que ver con que Zapopan no adecuará carriles exclusivos para las bicicletas, es decir sin ciclovías, como sí se hizo en Guadalajara en algunas calles del Centro y de barrios como Santa Tere para dar preferencia al paso en dos ruedas.

A decir del funcionario, en este caso el sistema operará bajo la lógica de calles compartidas, es decir, que tanto el ciclista como el automovilista pueden circular por en medio del carril por igual.

"Por lo menos ahora no hay ninguna condición similar a la de Avenida La Paz (en Guadalajara), todo sería bajo la lógica de calles compartidas. No hay contemplado ninguna ciclovía", agregó, pues Hidalgo indica que con la reciente adecuación de Zonas 30 en el Centro Histórico existen las condiciones de convivencia entre distintos tipos de movilidad.

Cuestionado sobre si planean realizar una socialización más fuerte que la de Guadalajara para que los ciudadanos estén enterados de su funcionamiento, el director indicó que lo han estado trabajando de la mano con la publicitación de las Zonas 30.

"El proceso que hicimos en Zapopan fue el de familiarizarnos con la movilidad sustentable, hablamos con jóvenes sobre quien tenía preferencia, por qué es importante cambiar las esquinas, cómo opera el uso del transporte público y la socialización de la bici pública opera en la ubicación de estaciones, y por otra parte la escala metropolitana que es la publicidad", aseguró.

PARA SABER

El primer polígono que se está contemplando de Bici Pública en Zapopan es, al Sur, Ávila Camacho y Américas, al Norte, Avenida Laureles y el Mercado del Mar, al Oriente la colonia Constitución y al Poniente el Hospitalito, adelantó el funcionario.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

No hay comentarios.: