4.12.14

Genera caos señalética de MiBici


Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (04 diciembre 2014).- Al caos vial que ya es usual en la Ciudad se suma ahora la puesta en práctica de los señalamientos viales diseñados para favorecer el uso de la bicicleta en el polígono de MiBici.

El funcionamiento del montón de líneas pintadas en el suelo no queda claro a todos, y tampoco hay quien explique.

Por eso, o bien, por el propio deseo de desobedecer las reglas, estas son violadas reiteradamente en el cuadrante conformado por las calles Hospital, Calzada Independencia, Niños Héroes y Américas, en donde se instalaron ciclopuertos del sistema de bicicletas públicas.
Los carriles que han sido dispuestos y señalizados para estacionamiento, se usan para rebasar.

El transporte público, entonces, baja a los usuarios en el segundo carril, y estos quedan expuestos a ser arrollados por los autos que avanzan por los espacios de estacionamiento, o incluso a los ciclistas quienes continúan circulando por el extremo derecho de la calle.

Es raro observar en la calle que algún ciclista haga caso de la indicación del Gobierno del Estado, de circular por el centro del carril para evitar ser rebasado de forma insegura.

Los nuevos ciclistas, con poca pericia e instrucción sobre el uso de la bicicleta prefieren las banquetas, exponiendo al peatón al riesgo de un accidente.

Y también los peatones usan las ciclobandas para esperar el transporte público, o bien, para avanzar más rápido que por la banqueta.

Ayer no se observaron policía viales sancionado ninguna de estas prácticas, ni siquiera orientando sobre la forma correcta de circular en las calles.

Jaime Aguilar, responsable del proyecto MiBici en la sub secretaría de Planeación, señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de consideración, tampoco algún accidente.

Los mecánicos de MiBici comentaron que han encontrado muchos ciclopuertos en los cuales alguna persona introdujo una moneda justo en la ranura donde debe entrar la llave. Eso impide el uso de la bicicleta.

Otra forma de vandalismo que han observado es la colocación de botes plásticos o cualquier tipo de basuras en los puertos de anclaje, lo cual complica la devolución de las bicicletas.


...Y fallan con Zona 30
Hasta la tarde de ayer, la vialidades alrededor de la Plaza Liberación, donde construyen la Zona 30 no había sido abierta a la circulación como prometió que haría la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Los obreros estimaron que hoy las calles habrían alcanzado el tiempo de fraguado necesario para ser abierto el paso a los automovilistas.

Asimismo, comentaron que tienen hasta el 9 de diciembre para terminar las adecuaciones en banquetas, así como la cenefa y canaleta que están instalado en el límite de la calle y la zona peatonal.

No hay comentarios.: