20.12.14

Habrá ciclovía en segunda fase


2319938 
Liliana Navarro y Valeria Huérfano, Mural.- Por el momento, Zapopan sólo reencarpetará los 10 carriles de López Mateos, de Periférico a Bugambilias, y en una segunda fase, que no se precisó cuándo sería, intervendrá banquetas y generará una ciclovía.
 
Aunque el miércoles el Alcalde Héctor Robles al hablar de la pavimentación de esa vía, expuso que la vialidad quedaría prácticamente de 8 carriles, habría bahías para que el transporte no obstruya un carril y una ciclovía, ayer indicó que ésta última sí la contemplan, pero no en esta fase que inicia el sábado.
 
Pese a que la mencionó, reconoció ayer que aún no hay un proyecto para un carril de bicis, pues primero lo socializarán con los vecinos.
“No hay ciclovía, sino en segunda fase (de la que no precisó fecha) ahorita sólo es reencarpetamiento, son 10 carriles que se van a reencarpetar, se van los camellones laterales y después se ajustarán banquetas, estacionamientos y ciclovía”, expuso Robles.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Movilidad (Semov) es quien determinará si divide la avenida y de qué manera lo hará, ya que al retirar los camellones de las laterales se ganará espacio.

Critican propuesta
Ante la mención de una ciclovía en López Mateos Sur, activistas y académicos cuestionaron la viabilidad de la obra, pues habría que ver con qué conectaría.

José Arévalo, activista integrante de la Red Universitaria por la Movilidad y vecino de Bugambilias, expuso que si ésta se limita al tramo que será intervenido entre el fraccionamiento y Periférico, sería una ocurrencia.

Para Roberto García, académico del ITESO, el trayecto sólo tendría sentido si se prolongara por López Mateos o que conecte con la miniciclovía de Camino al ITESO o de Periférico.

Carlos López, académico de Tec y activista, señaló que siempre debe ser buena noticia la creación de mayor infraestructura ciclista, pero recordó que hace falta publicar la normativa técnica para evitar que se hagan sin los requerimientos de seguridad.

Alberto Arath Ibarra, presidente del consejo de Colonos Puerta Sur, quien sí conoce el proyecto para la zona, se mostró satisfecho por las obras.

“Creemos que si se lleva a cabo está muy bien, ocho carriles para los que van en auto, y la ciclovía para los que van en bicicleta y también las banquetas para los peatones”, destacó.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡