Ir al contenido principal

La bici apropiada


El sistema de bicicleta pública MiBici recién inaugurado nos ofrece la posibilidad de vivir la ciudad de una manera menos invasiva

Felipe Reyes/masgdl

Todo proyecto orientado a generar beneficios a la colectividad debe dejar pasar un tiempo para que se puedan medir índices y resultados en torno a sus virtudes y defectos. Algunos, pasarán desapercibidos y la mayoría de la gente ni siquiera notará que existieron. Otros, habitualmente los mas subversivos –en el sentido de que transforman la manera en que entendemos la realidad- suelen confrontar nuestras ideas, nos obligan a cuestionar cosas que dábamos por sentado y suelen provocar innovaciones tras estimular la creatividad de las personas.

Las sociedades, cuando son provocadas por cambios tajantes, entran en un proceso, difícil de registrar, de debate, entendimiento y desarrollo de inteligencia colectiva sobre aquello que es bueno o no para la ciudad. La gente conversará una con otra hasta establecer un criterio común sobre algo y, o bien, rechazará abruptamente los cambios desde una posición conservadora –como sucedió en los años ochenta con la ortogonalización del transporte que puso en marcha el gobierno en aquel entonces y que solo duró 3 días- o se apropiará del ejercicio hasta convertirlo en símbolo de identidad y orgullo de ser parte del grupo social que logró algo especifico.


La primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara parecía destinada al fracaso. Fue necesario un esfuerzo mayúsculo para consolidar una expo que convirtiera el hecho de leer y comprar libros en algo habitual y que la FIL tapatía se convirtiera, tanto en el monstro cultural que ahora es, como en ese evento que vincula emocionalmente y enorgullece a tantos tapatíos.

Otro caso ejemplar de apropiamento colectivo es sin duda la Vía RecreActiva. La propuesta de vaciar de automóviles una de las avenidas principales de la ciudad durante la mañana de los domingos, sólo para que circularan bicicletas, parecía una completa locura hace algunos años. Nadie imaginaría que con el tiempo crecería hasta convertirse en el ejercicio de recuperación de espacio público más importante del país, la segunda vía de este tipo más grande del mundo y que cada domingo cientos de miles de tapatíos, no sólo la disfrutarían, sino que no permitirían que ningún gobierno, proveniente de cualquier partido, acotara mínimamente su tamaño, su temporalidad o su existencia. La vía está arraigada en el hábito de cientos de miles de personas que la presumen, la sienten suya y la han convertido en una razón de orgullo local tras ser copiada en múltiples ciudades del país.

El sistema de bicicleta pública MiBici recién inaugurado -y las modificaciones viales que se generan en torno- tiene características similares a la Vía RecrActiva. Si bien el sistema confronta directamente la idea preconcebida de ciudad que prevalece en la colectividad; también ofrece la posibilidad de imaginarnos diferentes y mejores, de vivir la ciudad de una manera menos invasiva y más respetuosa con los demás, y nos regala un sentimiento de esperanza gratuito. MiBici pone el futuro ahí, a nuestro alcance.

A horas de haberse puesto en servicio, las fotos, los comentarios positivos y la prisa por tener una llave de MiBici inundaron las redes sociales. El vinculo emocional que Mibici genera ha sido casi automático con el sector más progresista de la población y seguramente crecerá en la medida que más ciudadanía vaya comprendiendo los beneficios que genera y que el sistema se vaya ampliando. A algunos les resultará una locura la reducción de carriles para circulación de automóviles en algunas avenidas, pero otros, los más razonables, no permitirán que el territorio ganado por la bicicleta retroceda un solo centímetro.

La provocación está ahí. El tiempo y el sano debate acabarán haciendo prevalecer el sentido común, aunque eso signifique transformar casi todo: las calles, la cultura, los hábitos, las leyes, la moral, los presupuestos.
Seguramente habrá muchas cosas que ajustar y otras tantas que inventar, pero el sistema de bicicleta pública en funcionamiento cuestiona ya con firmeza el modelo de ciudad pro-automóvil y ofrece una muestra pequeña de lo que puede ser una alternativa para el futuro, y esa idea se propagará y tendrá la tendencia de ser apropiada por la gente. Mibici pudiera convertirse en un enorme semillero de ideas para la ciudad. Por eso, se vale decir: felicidades Guadalajara.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/la-bici-apropiada#sthash.BhdYKgjG.dpuf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.