Ir al contenido principal

La fase II de Zonas 30 y MiBici, contempla 3 polígonos



En enero iniciarán las obras en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Se invertirán 157.8 mdp. Bici Pública contará con 127 estaciones y 1, 270 bicicletas

Yenzi Velázquez

Con el objetivo de que los proyectos de movilidad no motorizada, como son el de Zonas 30 y de bicicleta pública MiBici, queden interconectados en una segunda etapa, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), ya cuenta con los recursos para ejecutar los proyectos en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

El titular de la dependencia, Roberto López Dávalos, informó que se tienen disponibles para esta nueva fase, un total de 157 millones 887, 887 pesos, los cuales corresponden al Fondo Metropolitano 2014, sin embargo, llegaron hace apenas un mes, por lo que tienen hasta el mes de mayo para disponer de estos recursos.


De estos cerca de 158 millones de pesos: 122 millones 082, 534 pesos se destinarán al proyecto de bici pública y 35 millones 805, 342 pesos al de Zona 30.

Se proyecta que los trabajos inicien en el mes de enero del próximo año, es decir, en unas semanas más.

En el caso de Guadalajara, la Siop contempla intervenir la calle López Cotilla, en el tramo que comprende de José Luis Pérez Verdía hasta avenida Chapultepec.

Debido a que actualmente se permite el estacionamiento en ambas aceras, el secretario destacó que podrían ser retiradas, con el fin de ampliar las banquetas e instalar bolardos, para cumplir así con el objetivo del proyecto.

“El proyecto se quitará el estacionamiento se estaciona en las dos ceras, se quitará el estacionamiento de esa parte, para que se convierta en un área vehicular de zona 30 y área peatonal”, destacó.  
En el caso del municipio de Zapopan, se intervendrá la Glorieta Chapalita y en Tlaquepaque en el Parián, por lo que ya están coordinados con la Secretaría de Movilidad (Semov), para evitar molestias, lo cual podría estar garantizado, ya que no se deberán hacer nuevas instalaciones como ocurrió en el Centro tapatío, en donde debido a la antigüedad ya eran obsoletas.  

A su vez, Dávalos López aseguró que ambos proyectos ya fueron socializados con los vecinos.

El objetivo de estas zonas 30, es tranquilizar algunas de las zonas de la metrópoli, al prohibir que los vehículos circulen a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora, como sucede ya en el caso de Zapopan y Guadalajara.  

El titular de la Siop aclaró que las obras que se desarrollaron en el primero polígono del Centro tapatío aún no concluyen, debido a que faltan algunos detalles en banquetas, así como la instalación de los  bolardos que serán electrónicos, y trabajos menores en las esquinas.

El funcionario estatal aclaró que este lunes no se pudo trabajar en la zona donde se ubica el Congreso, a consecuencia del cerco de seguridad que se instaló con motivo de la aprobación del presupuesto de egresos, ante la posibilidad de que se presentaran nuevas manifestaciones.

Agregó que el fin de semana tampoco pudieron trabajar en algunos puntos, como es el caso de Plaza Liberación, ya que se tiene el desarrollo de algunos eventos navideños, “hay una gran cantidad de personas, y eso nos hace no trabajar al ritmo que nosotros quisiéramos, pero en los tiempos que nos dejan estamos trabajando”.

Sin embargo, comentó que las obras en las que se invirtieron 60 millones de pesos, podrían estar listas para mañana o el día viernes.
Con relación a MiBici, comentó que además de las obras, deberán esperar a que llegue el equipamiento, sin embargo consideró que será en un tiempo menor al de la primera fase.

“Ya se tiene un camino recorrido, en cuanto al modelo, en cuanto al tipo de bicicleta que se está adquiriendo, puede ser mucho más rápido que lleguen las bicicletas a Guadalajara”, destacó.

El proyecto de bicicleta pública comprenderá un polígono general, que irá desde la Calzada Independencia hasta avenida Clouthier, por lo que abarcará la zona Centro de Guadalajara, la colonia Americana, La Minerva, Camino Real, Chapalita y Ciudad del Sol.
En total, contará con 1, 270 bicicletas y 127 estaciones en los tres polígonos, en donde también se contará con las zonas 30.

CLAVES
*La inversión general para la segunda etapa de Zona 30 y MiBici será de  157 millones 887 mil pesos en 2015.
*Para Zona 30 se destinarán 35 millones 805 mil pesos
*Para MiBici 122 millones 82 mil, 534 pesos.
*El proyecto de bici pública comprende tres polígonos: Tlaquepaque en la zona Centro; Guadalajara en la zona de la Minerva-Providencia; y Zapopan en la zona de Chapalita.
*La fase II de MiBici contará con 1, 270 bicicletas y 127 estaciones.
*En la fase I (Guadalajara), se instalaron 86 estaciones y un total de 860 bicicletas.
*El polígono general de MiBici, irá desde la Calzada Independencia hasta avenida Clothier, por lo que impactará en la zona Centro, la colonia Americana, La Minerva, Camino Real, Chapalita y Ciudad del Sol. 
*La Zona 30 se desarrollará sobre López Cotilla en Guadalajara; en Tlaquepaque en el Parían; y en Zapopan en la Glorieta Chapalita.
A través de las Zonas 30 se obliga a los vehículos a transitar a una velocidad no mayor a los 30 kilómetros.

Tlaquepaque
En el municipio de Tlaquepaque, el proyecto de Zona 30 estará ubicada en el Parián: al norte en la calle Constitución, al sur por Juárez, al oriente por Obregón y al poniente sobre Contreras Medellín, el cual se convertirá en el primer polígono a intervenir en el caso de este municipio.

Por otra parte, se contempla que el proyecto de MiBici comprenda el siguiente polígono: Al norte por la calle Río Nilo, al sur por la calle Porvenir, al este por Francisco Silva Romero, y al oeste por la calle Marcelino García Barragán y la avenida Niños Héroes.
La Siop proyecta que en este polígono se tengan disponibles 230 bicicletas, en un total de 23 estaciones.




En el municipio de Guadalajara, la segunda etapa del proyecto Zona 30 contempla la intervención de la calle López Cotilla, desde la calle José Luis Pérez Verdía hasta avenida Chapultepec.

El proyecto de MiBici estará situado en la zona Minerva-Providencia, en la cual se contará con un total de 440 bicicletas y 44 estaciones, que sumarán a las ya existentes en la primera etapa, la cual cuenta con un total de 86 estaciones y 860 bicis.

Este sistema de bicicleta pública, se situará en el siguiente polígono: Al norte, por la calle José María Vigil; al oeste, por avenida Terranova y López Mateos (pasando por la Minerva hasta después de la Glorieta Estampida); al sur, sobre avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; al este, el límite será avenida Américas, en donde conectará con el primer polígono, el cual se puso en marcha hace apenas dos semanas.



Zapopan
Para 2015, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) ampliará en el municipio de Zapopan el proyecto de Zona 30, al intervenir la Glorieta de Chapalita, que se sumará a las obras que se ejecutaron este año en el Centro de la Ex Villa Maicera.

El polígono a intervenir a través de bici Pública es: Al norte, con Lázaro Cárdenas, al este con Mariano Otero, al sur por avenida Moctezuma y un tramo de la avenida Patria, y al oeste con avenida Clouthier.

Se proyecta que este polígono se conecte con el de Guadalajara.
A su vez, en esta misma zona se llevarán a cabo las obras de la segunda etapa de MiBici, en donde se contará con un total de 600 bicicletas y 60 estaciones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.