Ir al contenido principal

La tendencia señala que en 2030 habrá más automóviles que niños


Angélica Enciso L./La Jornada


El gobierno federal debe impulsar acciones concretas de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio para cumplir las metas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) a las que México se ha comprometido para enfrentar el cambio climático.

Así lo señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en conferencia de prensa, al anunciar que acudirán a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó ayer.

Advirtieron que el país requiere una política climática transversal y coherente que mitigue los GEI, ya que México ocupa el decimosegundo lugar mundial entre los países de más emisiones, y por ello asumió el compromiso nacional e internacional de reducir sus emisiones en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para 2050.


México debe limitar el uso de hidrocarburos para la generación de energía a los casos en los que la demanda no pueda ser cubierta por energía renovable si quiere cumplir con esas metas, pero el problema es la apuesta por los combustibles fósiles, con énfasis en el gas natural, lo cual no contribuye a diversificar la matriz energética ni a generar incentivos para las energías renovables, señaló Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública de Cemda.

Explicó que en un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación se encontró que el sector energético tiene baja asignación de fondos para el desarrollo y la implementación de proyectos de energía renovable.

Esta situación empeora por la falta de transparencia y rendición de cuentas, pues no existen indicadores que determinen origen y destino final de los recursos, así como los impactos que tendrán en la mitigación y en la adaptación al cambio climático.
En cuanto al transporte, principal fuente de emisiones GEI en el país, entre 1990 y 2010 el consumo energético del sector aumentó en 50 por ciento debido a la creciente densificación urbana y a la intensificación de las tasas de motorización.

De continuar la tendencia actual de crecimiento del parque vehicular, para 2030 habrá más autos que niños, sostuvo Xtabai Padilla, coordinadora de Políticas de Cambio Climático del ITDP.

El gobierno federal prioriza la construcción de carreteras y vialidades para el automóvil, lo cual va en contrasentido del cumplimiento de las metas que el país ha establecido frente a la comunidad internacional, dijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.