Ir al contenido principal

Llaman activistas a la politización de MiBici, no a su partidización


mibici3
Por: Redacción (@ProyectoDiez)

02 de diciembre 2014.- A un día del comienzo de la primera etapa de MiBici Pública en Guadalajara, con retrasos señalados por los usuarios y diversos actores, los colectivos reconocen el trabajo de la sociedad para lograr este que llaman, gran avance

En entrevista para Proyecto Diez, Jesús “el Negro” Soto integrante de Ciudad para Todos, señaló que es un proyecto que a todas luces puede tener éxito y seguir creciendo en esta ciudad. Dijo también que tal estrategia nació con un uso entre los políticos, hecho que es lamentable, por lo que diversos órganos civiles han pedido que pare esto, pues es un bien social y pertenece a los ciudadanos, no a los partidos, no a los actores de la política
 
Dijo que al utilizarse como tal se pierde la esencia del proyecto, pues no debe ser parte de la estrategia de ningún candidato, ya que se convierten en un tema de golpeteo y se olvida lo fundamental, que es resolver los problemas de movilidad en la ciudad y garantizar a los ciudadanos una alternativa de transporte no motorizado. 

Por otro lado Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, también entrevistado por este medio, señaló que MiBici Pública es un logro de la gente, de los que durante años han trabajado porque la bicicleta vaya más allá de ser un medio recreativo y logre ser un medio de transporte

Silva dijo que es una desgracia que las autoridades pretendan tomar la bandera de las bicicletas a su favor, cuando desde 2009 este tema estaba parado al no sesionar para que fuera una realidad. Reiteró que es un logro gracias a la presión social por lo cual era lógico, que lo tomaran en la agenda pública y como un tema de gran prioridad. 

Además en cifras exactas dijo que más de 12 millones de metros cuadrados están destinados para los automóviles y respecto al tema señaló que falta la infraestructura necesaria para la movilidad no motorizada, situación que apuntó, es obligación del Ayuntamiento de Guadalajara, no del Gobierno del Estado pese a la injerencia que tengan en lograr una movilidad para todos.

Tanto Silva como Soto, señalan la nula participación del Alcalde Ramiro Hernández en este proyecto pues dicen, hay poca señalética y sobre todo, no existe un programa de educación vial tanto para automovilistas como para los usuarios de la bicicleta que reiteran, corresponde al Ayuntamiento de Guadalajara. 

Ambos personajes, apuestan por la politización del tema, más no por la partidización, no a las banderas políticas o colores. 

No termina el trabajo
“En Ciudad para Todos seguiremos buscando una calidad de vida digna, la recuperación de los espacios públicos, seguridad para los transeúntes, así como para los que opten por un medio de transporte alterno” dijo, “el negro” Soto. 

Mario Silva miembro del Colectivo Ecologista señaló que en esta organización continuarán con el trabajo necesario para una reestructuración del Transporte Público que es urgente, pues dijo, impactaría de manera positiva la vida de todos los que habitamos esta metrópoli.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.