2.12.14

Mi Bici, a las carrer


Valeria Huérfano/Mural
Guadalajara, México (02 diciembre 2014).- Las bicicletas ya están en las calles, pero los faltantes subsisten.

A partir de ayer, cuando el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval dio por inaugurado el sistema MiBici, las bicicletas ya pueden ser usadas.

Sin embargo, el balizamiento de la señalética en el polígono apenas lleva un 40 por ciento de avance.
Ello mantiene con las manos atadas a los agentes de tránsito quienes no podrán sancionar a los automovilistas que invadan los espacios ciclistas o no respeten los señalamientos, afirmó Francisco Poe, director de la Policía Vial.
El funcionario explicó que como el proyecto no está concluido, aún no tiene el aval de la dependencia y por tanto, en términos legales no existe.

"Todavía no está señalizado todo el polígono uno, yo creo que en dos semanas van a terminar, y mientras nosotros estamos cuidado la zona con cicloviales. Todavía no (multamos) hasta que nos entreguen el proyecto, los revisamos, retiramos a los cicloviales y llevamos a la Policía Vial ordinaria", comentó el director de la Policía Vial.

El funcionario señaló que de cualquier modo ya destinaron 40 elementos cicloviales a que estén vigilando tanto las estaciones como el polígono comprendido entre Américas, la Calzada Independencia, Hospital y Niños Héroes, así como a través del diálogo hacer que los automovilistas y camioneros, respeten a ciclistas y peatones.


Exigen respeto a MiBici

Un grupo de 29 organizaciones civiles entre las que destacan la RUM, Ciudad para Todos, GDL en Bici, Colectivo Ecologista de Jalisco, la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, Ensamble, Cita, y Complot emitieron un comunicado en el que piden respetar #NuestraBici, como llamaron al sistema, justificando que este se construyó gracias al esfuerzo de los activistas.

Al ser un logro ciudadano, rechazaron que éste sea usado con fines políticos, y por tanto, exigen que se convierta en una política de estado.

El Gobernador en el acto inaugural prometió que la primera etapa que arrancaba era la primera de varias.

Ayer aunque no se observaron muchas bicicletas en la calle, sí se llenaron las oficinas de MiBici, ubicadas en Federalismo cerca del cruce con La Paz, para tramitar los registros y recoger la llave. Hasta ayer el sistema tenía poco más de mil usuarios.


Pendientes en el Centro

El programa MiBici ya arrancó, pero el espacio en el que deben circular, todavía no está listo.

Las adecuaciones alrededor de la Plaza Liberación, con las cuales se modificaron las calles de Hidalgo, Liceo, Degollado, Maestranza aún no han sido concluidas, aunque sí van muy avanzados.

Incluso, la circulación en la calle Morelos, entre Degollado y Liceo ya fue abierta a la circulación.

Ayer se observó que en efecto, como informó de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el fin de semana terminaron el colado de los carriles, pero aún queda el fraguado de estos y los trabajos en las banquetas, que apenas parecen haber iniciado.

De acuerdo con la SIOP, el fraguado demoraría máximo cinco días, por lo que según prometieron el miércoles quedaría abierto al paso vehicular.

No hay comentarios.: